¿Puedo pedir una baja temporal en mi empresa para emprender?

Por muy a gusto que estés en tu trabajo, quizás tengas ese sueño profesional al que sigues dando vueltas y al que te niegas a renunciar. ¿Y si es el momento de intentarlo?

Pues si has decidido lanzarte y probar suerte con ese negocio que siempre has querido tener, este post te interesa ya que te contamos qué posibilidades tienes de solicitar una baja laboral temporal para emprender. ¿Es posible? ¿Cómo se tramita? ¿Qué documentación necesitas? Pues te lo contamos todo a continuación en este post.

¿Es legal solicitar una baja temporal para emprender?

Índice de contenidos

Pues sí es legal ya que la suspensión temporal del contrato está regulada en el artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores, donde se regulan las causas y efectos de la suspensión de un contrato laboral. Entre esas causas está el mutuo acuerdo entre ambas partes, empresa y trabajador, de ahí que siempre que llegues a un acuerdo con la empresa, puedes suspender temporalmente tu contrato de trabajo para realizar otras actividades como emprender.

Es obvio que durante ese periodo de baja voluntaria no cotizarás ni recibirás ningún tipo de retribución por parte de la empresa, pero una vez finalizado ese tiempo, podrás incorporarte y recuperar tu puesto de trabajo con las mismas condiciones laborales previas.

Lo importante aquí es el planteamiento y la negociación con tu empresa, a la que tendrás que comunicar por escrito esa solicitud de baja temporal e, igualmente, ella deberá contestar por escrito para dejar fehacientemente constancia de ese acuerdo mutuo.

¿Cómo es el trámite de una baja temporal para emprender?

Como decíamos, el único requisito es que empresa y trabajador se pongan de acuerdo, salvo que haya un convenio colectivo en el que se regule expresamente esta cuestión que, en ese caso, será cuestión de aplicarlo.

Por ello, el único trámite que debes realizar en el primer caso será reunirte con las personas que correspondan en tu empresa para exponerles tu situación. Y, posteriormente, presentar por escrito tu solicitud de baja temporal especificando el periodo de tiempo por el que solicitas dicha baja y los motivos por los que lo haces, que sería la creación de negocio/actividad.

Otra opción es no solicitar una baja laboral pero sí una reducción de la jornada laboral para emprender. En este caso, también deberás llegar a un acuerdo con la empresa, ya que la reducción de la jornada está permitida siempre que sea para el cuidado de personas a tu cargo, ya sean menores de 12 años o familiares dependientes, como te explicamos aquí.

¿Y si solicito una excedencia en vez de una baja temporal?

También es posible solicitar una excedencia voluntaria para emprender un negocio en vez de una baja laboral. ¿Cuál es la principal diferencia? Pues que en este tipo de cese no tienes la necesidad de acreditar el motivo por el cual se solicita. No obstante, el trabajador debe tener un año de antigüedad en la empresa para poder recurrir a esta medida.

La excedencia voluntaria se puede solicitar durante un mínimo de 4 meses y un máximo de 5 años. Este derecho solo podrá ser ejercido otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido, al menos, cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria.

En cualquier caso, si estás decidido a emprender, realizar otra actividad o fundar un negocio, te aconsejamos ponerte en manos de un abogado de derecho laboral en Barcelona. En nuestro bufete contamos con un equipo especializado en esta rama del derecho que podrá asesorarte para que tomes la decisión que más te conviene, además de ayudarte en la redacción y tramitación de los documentos que necesites para ello.

Deja un comentario

Contáctanos