Incapacitación Judicial

Por desgracia, a raíz de ciertas enfermedades u otras circunstancias, algunas personas ven mermada su capacidad de obrar. Ante esta situación, la familia se ve en la incómoda necesidad de declarar la incapacidad de una persona querida.

Nuestro principal objetivo es velar por el reconocimiento de los derechos de cada persona, sea menor o adulto.

abogados incapacitacion judicial barcelona

Mediante la incapacitación judicial se pretende negar la capacidad de obrar para realizar con plena eficacia y validez actos jurídicos, ejercitar derechos y cumplir obligaciones.

La incapacitación de una persona puede extenderse en mayor o menor medida. Atendiendo a las circunstancias particulares de casa caso, las medidas de incapacitación se extenderán a la guarda de la persona, a la protección de sus bienes, o bien a la persona y sus bienes. Atendiendo a la intensidad y extensión de las medidas de incapacitación que se pretendan obtener, serán de aplicación diferentes figuras jurídicas: tutela; curatela; defensor judicial.

Los principales aspectos que, cómo profesionales, atendemos con especial atención y dedicación en los procedimientos de incapacitación, son:

  • Asesoramiento legal en materia de incapacitación judicial.
  • Formulario de demanda de incapacitación judicial.
  • Nombramiento de un tutor, curador o defensor judicial.
  • Medidas cautelares en beneficio del incapaz.
  • Autorización judicial para realizar actos en nombre del incapaz.
  • Apoderamiento preventivo.

Nuestra Metodología

  • Reuniones iniciales donde analizamos cada situación particular y determinamos las facultades de la persona incapaz.
  • Asesoramos de las diferentes opciones que puedan adecuarse a la situación del cliente y su familia.
  • Estudio sobre la viabilidad y riesgos de la voluntad del cliente.
  • Acompañamiento del cliente en todo el proceso, resolución de dudas que le surjan mientras se tramita el procedimiento judicial, traslado de información a la otra parte.

Ante realidades difíciles te apoyamos y asesoramos.

despacho de abogados especialistas en incapacitacion judicial

Carla Martí
Departamento Derecho de Familia

Preguntas frecuentes

Se trata de un proceso judicial en virtud del cual se reconoce que una determinada persona no dispone de la capacidad suficiente para autogobernarse. Mediante el pronunciamiento judicial se determina la extensión y los límites de la incapacidad de la persona.

La incapacidad judicial respecto de la capacidad del incapacitado viene regulada respecto de sus actos personales y patrimoniales, atendiendo a la propia capacidad específica del incapacitado.

Se trata de una incapacitación con carácter parcial para determinados actos personales y/o patrimoniales. La figura del curador en ningún caso sustituye totalmente la capacidad de la persona tutelada, interviniendo en aquellos actos que vienen expresamente especificado en el pronunciamiento judicial. 

No. En caso de modificarse o alterarse las circunstancias que motivaron la incapacitación, las medidas adoptadas podrán revisarse.