El régimen económico matrimonial integra la comunidad de bienes y gananciales derivados del patrimonio privativo de cada cónyuge y el patrimonio generado durante la convivencia.
Cuando se produce la ruptura del vínculo matrimonial, ya sea a través de una separación o de un divorcio, se deben repartir los bienes que los cónyuges tengan en común, para conseguir tal fin se ejecuta el procedimiento de liquidación de gananciales.

El procedimiento de liquidación del régimen económico requiere llevar a cabo toda una serie de operaciones de partición de conformidad con las disposiciones legales. Los principales aspectos que cómo profesionales atendemos con especial atención y dedicación a la hora de iniciar un procedimiento de liquidación son: i) determinar las ganancias obtenidas por ambos cónyuges durante el matrimonio; ii) confeccionar un inventario apropiado; proceder al reparto de los bienes atendiendo a las particularidades y necesidades de cada cónyuge.
Nuestra Metodología
- Reuniones iniciales donde le asesoramos, analizamos las circunstancias particulares del cliente y su familia, y determinamos el régimen aplicable al caso.
- Asesoramos sobre las diferentes opciones que puedan adecuarse a la situación del cliente.
- Ponemos en su conocimiento los mecanismos jurídicos al objeto de hacer valer sus intereses.
- Estudio sobre la viabilidad y riesgos de la voluntad del cliente.
- Negociaciones con la otra parte para intentar llegar a un acuerdo, o bien si no es posible, presentación en el Juzgado de demanda o contestación en defensa de los intereses del cliente.
- Acompañamiento del cliente en todo el proceso, resolución de dudas que le surjan mientras se tramita el procedimiento judicial, traslado de información a la otra parte.

Ante realidades difíciles te apoyamos y asesoramos.

Maria Feliu
Departamento Derecho de Familia