Pasos a seguir para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Tras haber realizado una primera aproximación y ver qué requisitos deben cumplir quienes quieran acogerse a ella, hoy nos gustaría explicarte su procedimiento y detallar cuáles son los pasos a seguir en la llamada Ley de Segunda Oportunidad.

Obviamente, si tu negocio tiene su domicilio fiscal en la Ciudad Condal, el primer paso para iniciar la cancelación de tu deuda es acudir a un despacho de abogados de la Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona como el nuestro, con gran experiencia en la tramitación de este mecanismo del derecho concursal.

Fases de la Ley de Segunda Oportunidad

1.- Acuerdo extrajudicial de pago (AEP)

La primera fase se conoce con este nombre porque es en la que nuestro equipo de abogados negociará con tus acreedores y presentará la correspondiente solicitud mediante un sistema de mediación extrajudicial dirigido por un mediador concursal y realizado ante Notario, ante el Registro Mercantil o ante la Cámara de Comercio.

Lo más importante de esta fase es aportar toda la documentación requerida de forma muy exhaustiva y detallada. De ahí la importancia de contar con un despacho de abogados que se encargue de ello ya que, si no se confecciona esta documentación correctamente, puede que la solicitud no sea admitida a trámite.

2.- Asignación de un mediador concursal

Una vez presentada la solicitud con toda la información requerida, se designará un mediador concursal para verificar que todos los datos aportados en el acuerdo extrajudicial de pagos son verídicos y justifican dicha solicitud.

En el caso de que ningún mediador concursal acepte el cargo se procederá a solicitar esta intervención directamente en el juzgado al que corresponda la apertura del concurso consecutivo.

3.- Concurso consecutivo

Cuando no se alcanza un Acuerdo Extrajudicial de Pagos (AEP) se inicia lo que se denomina fase de Concurso Consecutivo, declarado por el juez competente.

Si durante el AEP se hubiese nombrado un mediador concursal, este se convertirá en administrador concursal del Concurso Consecutivo. De no ser así y ante la falta de mediador concursal será el juez del concurso el que se encargue de asignar uno.

El propósito del Concurso Consecutivo será poder liquidar el patrimonio del deudor de forma ordenada para el pago de sus deudas pendientes.

Durante esta fase, se abrirá una sección de calificación, muy importante para conseguir la exoneración de las deudas, en la que se determinará si existe culpabilidad o no en las acciones que han llevado al deudor a la situación de insolvencia. Si la calificación resulta favorable, será posible solicitar la exoneración de las deudas.

4.- Presentación de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI)

Llegados a este punto y con una calificación favorable para solicitar la exoneración, nos encargaremos de presentar ante el juez la solicitud del llamado BEPI, es decir, la solicitud del beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho.

En la solicitud, el deudor deberá justificar que cumple con los presupuestos y requisitos establecidos en la Ley de Segunda Oportunidad para solicitar el BEPI. Se dará traslado a las partes (administración concursal y acreedores) y estas podrán alegar cuanto estimen oportuno en relación con la concesión del BEPI.

Si hubiera alegaciones, se le notificarán al deudor para que manifieste si mantiene la solicitud inicial de BEPI o si opta por una exoneración mediante la aprobación judicial de un plan de pagos.

Si tanto la administración concursal como los acreedores personados en el Concurso Consecutivo estuvieran conformes con la solicitud del BEPI realizada por el deudor, el juez del concurso verificará la concurrencia de los requisitos y presupuestos establecidos en la Ley de Segunda Oportunidad para solicitar el BEPI y lo concederá en la resolución en la que declare la conclusión del concurso.

 

Como ves, se trata de un procedimiento que no resulta sencillo ya que probar la situación de insolvencia requiere la presentación de mucha información y tramitación legal hasta llegar a una concesión de la exoneración de la deuda. De ahí la importancia de dejarlo todo en manos de un despacho de abogados especializado en la Ley de Segunda Oportunidad como JDV Consultants. Confía en nosotros para que consigas esa segunda oportunidad que te mereces.

 

Deja un comentario

Contáctanos