Una primera aproximación a la Ley de Segunda Oportunidad.

Desde el año 2015, particulares y profesionales autónomos pueden acogerse a un procedimiento legal para obtener la cancelación de aquellas deudas a las que no pueden hacer frente, siempre que se den una serie de circunstancias y reúnan unos requisitos concretos.

Es la llamada Ley de Segunda Oportunidad, un salvavidas legal al que apenas se le ha dado uso hasta hace relativamente poco tiempo. Ahora, la situación económica derivada de la pandemia unida a su inminente reforma han hecho que esta ley esté en el ojo del huracán y como expertos en la materia queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre ella.

Qué es, quién puede acogerse a esta ley, cuáles son sus requisitos de aplicación, cómo se ejecuta o los cambios que sufrirá este año son algunos de los aspectos que vamos a abordar en diferentes artículos de este blog. Comencemos primero con una pequeña aproximación para conocer un poco más sobre este mecanismo legal.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad fue aprobada a través del Real Decreto-Ley 1/2015 de 27 de febrero. Así entraba en vigor un mecanismo legal orientado a que particulares y profesionales autónomos pudieran renegociar sus deudas o librarse de parte de ellas si cumplían una serie de requisitos.

El objetivo de esta ley era que personas físicas, con o sin actividad empresarial, que siempre habían sido pagadores solventes, pudieran superar una situación de insolvencia grave o de quiebra como consecuencia de un revés económico. Todo ello mediante una reducción de su deuda financiera a través una serie de medidas de orden social que también protegían los derechos de cobro de los impagados.

Es cierto que ante estas situaciones ya existía la posibilidad de acudir a un concurso de acreedores, pero este nuevo mecanismo constituía una verdadera segunda oportunidad para personas que vivían una situación tan puntual como desesperada, y siempre sin descuidar los intereses de las partes que habían sufrido el impago.

Contra todo pronóstico, el número de casos que se tramitaron amparados por esta ley fue bastante bajo en sus primero años de vida, probablemente por el desconocimiento de muchos autónomos que no sabían que podían acogerse a este sistema.

Sin embargo, en el año 2021 y según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, el número de concursos solicitados acogiéndose a esta ley llegó a aumentar más de un 50 %. Era evidente que tras este aumento estaban los devastadores efectos causados por la pandemia que hizo que las deudas se convirtieran en un gran problema en la economía de nuestro país, afectando especialmente a trabajadores autónomos que veían sus ingresos disminuidos o directamente anulados.

¿Quién puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

A este recurso legal pueden recurrir tanto particulares como profesionales autónomos, comerciantes o empresarios individuales que no puedan hacer frente a las deudas que tienen contraídas.

De hecho, el procedimiento legal es prácticamente idéntico para particulares que para autónomos, siendo la principal diferencia que en el primer caso es necesario que el proceso se inicie ante notario mientras que en el segundo se iniciará en el Registro Mercantil o en la Cámara de Comercio correspondiente.

 

Si tienes deudas a las que no puedes hacer frente por tu grave situación económica, te aconsejamos acudir a un despacho de abogados especializado en esta materia como el nuestro. En los siguientes artículos iremos ampliando la información sobre esta ley pero si te urge saber más, no dudes en contactar con JDV Iuris & Consultants.

 

 

Deja un comentario

Contáctanos