¿Puedo solicitar compensaciones adicionales por las condiciones abusivas de mi hipoteca?

Que algo tan ilusionante como la compra de una vivienda se convierta en una pesadilla es motivo para que muchas personas consideren que deberían ser compensadas si han sufrido un caso de condiciones hipotecarias abusivas. Pero, ¿qué dice la ley al respecto? Pues hoy te traemos una sentencia relativamente reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre este asunto de las compensaciones adicionales a las cláusulas suelo. Lee con atención.

Acude a un equipo experto en cláusulas suelo.

En JDV Iuris Consultants contamos con un equipo de abogados en cláusulas suelo en Barcelona que pueden asistirte y acompañarte en cualquier proceso de reclamación que quieras iniciar. Nuestra experiencia en este campo será crucial para poder enfrentarte a las condiciones abusivas que muchas entidades bancarias practicaron en el pasado.

Pero al margen de gestionar y tramitar la devolución de las cláusulas suelo cobradas a muchos clientes al formalizar su hipoteca, hoy nos gustaría centrarnos en las compensaciones adicionales que muchos de esos afectados reclaman por los perjuicios causados. Y como preguntábamos al principio: ¿qué dice la ley sobre compensar a estos consumidores afectados por las condiciones hipotecarias abusivas?

¿Qué dice sobre esas compensaciones adicionales el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

Pues recientemente, un ciudadano polaco que vio cómo su contrato de préstamo era anulado como consecuencia de una cláusula abusiva, ha conseguido un importante respaldo legal para reclamar al banco compensaciones adicionales a la devolución de las cuotas pagadas y los intereses de demora. Así lo ha fallado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia emitida el pasado mes de junio que estima, sin embargo, que una entidad no puede hacer lo mismo frente a un prestatario. El TJUE argumenta que eso podría resultar disuasorio a la hora de poner una reclamación, y deja en manos de los Estados miembros la decisión final.

En este caso concreto del que te hablamos, la entidad bancaria a la que acudió el consumidor aplicó una cláusula de conversión abusiva (al pasar de francos suizos a eslotis polacos), lo que hizo que el cliente denunciara al banco reclamándole la mitad de las ganancias que había obtenido de unas cuotas mensuales engordadas al aplicar dicha conversión de moneda.

Para el tribunal europeo, además de la anulación del contrato del banco por haber obtenido una serie de ventajas adicionales, sería lógico indemnizar a los afectados por este comportamiento ilícito con unas compensaciones adicionales.

 

En todo caso, estamos ante temas que resultan muy complejos de gestionar y que lo mejor que puedes hacer es dejarlos en manos expertas que sepan qué, cuándo y cómo reclamar al banco con el que hayas firmado tu hipoteca, en el caso de que esta incluya cláusulas abusivas. Por eso, nuestro primer consejo es que te acerques a contarnos tu caso cuanto antes. Te esperamos en JDV Iuris Consultants.

 

Deja un comentario

Contáctanos