El Consell de Garanties Estatutàries “revoca” el proyecto de Ley que limitaba los alquileres en Cataluña

El Consell de Garanties Estatutàries ha emitido un dictamen jurídico no vinculante, a partir del cual cuestiona algunos aspectos recogidos en el proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda. Han considerado que no se ajustan al Estatut de Autonomia de Catalunya ni a la Constitución Española, y por verse invadidas competencias estatales. Además, el órgano también recoge que la única vía para regular los alquileres privados es mediante la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Así, la referenciada propuesta de Ley recoge tres reglas principales en materia de precios respecto de los contratos de alquileres:

  1. La cuantía máxima de la renta no podrá ser superior al precio de referencia de una vivienda de características análogas. Incrementándose o minorándose un máximo del 5% respecto del precio máximo. Se considera como precio de referencia el índice de referencia de precios de alquiler de viviendas.
  2. Las rentas tampoco podrán superar el precio del alquiler fijado en el último contrato de alquiler. En el supuesto de que la vivienda hubiera estado arrendada dentro de los 5 años anteriores, con el incremento y las excepciones recogidas en la misma ley.
  3. La renta contractual solo podrá ser actualizada de acuerdo a la normativa que regula el contrato de arrendamiento de viviendas.

El dictamen jurídico emitido por el Consell de Garanties Estatutàries tiene como principal objetivo llevar a cabo un análisis competencial del contenido del Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda. Con el fin de determinar quién es el legislador competente (estatal o autonómico).

Deja un comentario

Contáctanos