¿Qué debo hacer si heredo acciones de una sociedad?

Solemos asociar las herencias con capital, bienes e inmuebles. Por ejemplo, es habitual pensar que, tras el fallecimiento de una persona, sus herederos puedan recibir propiedades inmobiliarias, capital líquido y objetos variados, desde vehículos a joyas. Pero también se pueden heredar acciones de una sociedad, algo que desde el punto de vista legal debe seguir un tratamiento muy concreto que hoy nos gustaría contarte en este post.

Valoración, el primer paso tras heredar acciones de una sociedad.

Cuando una persona hereda acciones o participaciones sociales en una sociedad, lo primero que debe hacer es valorarlas a efectos de determinar la valía global de la herencia.

Y esa valoración puede realizarse en base al llamado valor nominal de las acciones, es decir, al valor que tenga cada acción según el importe resultante de dividir el capital social entre el número total de acciones o participaciones. Pero también se puede llevar a cabo una valoración de esas acciones heredadas en base a su valor contable, vinculado a la situación en la que se encuentra la sociedad y a los resultados económicos de los últimos años.

Como abogados especialistas en herencias en Barcelona, nuestro consejo será siempre hacer una valoración de las acciones en base a su valor contable, ya que resulta mucho más realista. Al fin y al cabo, aunque las acciones de dos empresas valgan lo mismo, no será igual si se trata de las acciones de una empresa en expansión que de una que ha obtenido resultados negativos en los últimos años de su trayectoria.

Lo importante es realizar una valoración de esas acciones real y justa, ya que esto puede tener importantes consecuencias de cara al pago del Impuesto de Sucesiones. De ahí la importancia de acudir a un despacho de abogados expertos que cuenten con personal especializado en herencias y también en cotizaciones en Bolsa.

La valoración de las acciones será determinante desde el punto de vista fiscal y para que quien las haya heredado sepa el valor total de esa herencia recibida.

¿Y si tras heredar acciones decides venderlas?

En caso de heredar acciones de una sociedad y querer venderlas, debes tener en cuenta que los beneficios obtenidos tributan vía IRPF por la plusvalía, es decir, calculando la diferencia entre el valor de la acción (mejor si es el valor contable) en el momento del fallecimiento de la personas y que has recibido la herencia y el valor de la acción en el momento de su venta.

Al final, este tipo de operaciones pueden resultar un tanto complejas, y eso sin valorar la posibilidad de tener que llevar a cabo un reparto de las acciones heredadas. Por ello, te recomendamos ponerte siempre en manos expertas, que cuenten con gran trayectoria y sean reconocidas en el mundo del derecho familiar y en divorcios en Barcelona, como es el caso de JDV Iuris Consultants.

Deja un comentario

Contáctanos