Prórroga lanzamiento desahucio: Cuándo se da

Cuando se inicia un procedimiento de desahucio las circunstancias del mismo tienen una gran repercusión en el desenlace que se dará. Saber que existe la posibilidad de que haya una prórroga lanzamiento desahucio que bloquee, temporal o permanentemente, el desahucio, pero que sólo se producirá en contextos de vulnerabilidad demostrados.

En JDV Iuris & Consultants conocemos a la perfección desde la experiencia de más de 30 años ejerciendo dentro del Derecho Inmobiliario, a qué tipos de contextos se refiere la ley, además de los requerimientos y elementos que intervienen en los procesos de desahucio.

Os contamos más sobre esta delicada cuestión, especialmente cuándo se da una prórroga del lanzamiento del desahucio en la actualidad.

Idiosincrasia del desahucio: la tramitación del procedimiento

El procedimiento de desahucio es un procedimiento judicial que tiene por objeto la recuperación por el arrendador de una finca dada en arrendamiento. Los supuestos de desahucio en los que cabría emprender acciones legales y jurídicas serían:

  • Por impago de la renta
  • Por carecer de contrato
  • Por expiración de contrato
  • Por otras razones de incumplimiento

Asimismo, también definimos como desahucio aquel proceso que tiene como finalidad que el dueño de una finca pueda recuperar su inmueble si éste se ha visto ocupado y habitado de forma ilegal por parte de terceras personas. 

Tramitación del procedimiento

Antes de hablar una prórroga lanzamiento desahucio, hay que remontarse al comienzo del procedimiento, donde ineludiblemente emergen las figuras del Abogado y el Procurador. Y es que la demanda de desahucio se debe interponer de la mano de un abogado especialista en arrendamientos y Derecho Inmobiliario y de un Procurador para entrar en cauce jurídico y que pueda tramitarse.

Una vez tratado el asunto internamente entre denunciante y su representación legal, es fundamental solicitar en la demanda de desahucio que el Juzgado fije una fecha para el lanzamiento. Esto se aconseja para el caso de que el demandado no se oponga al requerimiento que le ha efectuado el Juzgado, este decrete la finalización del procedimiento señalando fecha directamente para el desahucio. 

Concepto lanzamiento

El lanzamiento de desahucio consiste en el acto de desalojo o desahucio de los inquilinos de una vivienda, debido al impago de las rentas u otros motivos como la carencia e incumplimiento de contrato.

Posibilidad de una prórroga lanzamiento desahucio

Cuando el lanzamiento de desahucio es una realidad, el acto de desalojo se lleva a cabo en presencia de miembros del juzgado y del procurador del arrendador. Además, deberá estar presente un cerrajero para cambiar el faq/bombín de la puerta.

Todas estas actuaciones suelen realizarse en presencial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

¿Es posible adelantar el lanzamiento?

Es poco probable. La fecha de lanzamiento de desahucio se establece en función de disponibilidad de la Comisión judicial, por lo que resulta difícil adelantar este proceso en la mayor parte de los contextos jurídicos comunes.

¿Es posible la suspensión del lanzamiento?

Una prórroga lanzamiento desahucio supondría la suspensión del lanzamiento de desahucio. Es una medida que se contempla cuando la persona se encuentre en situación de especial vulnerabilidad, es decir:

  • Estar en una situación de desempleo
  • Haber sufrido una pérdida de ingresos de al menos el 40%
  • Que los ingresos de la unidad familiar no superen unos determinados umbrales.

Durante la pandemia de la COVID-19 sí que ha habido prórrogas en los lanzamientos de desahucio, y se han suspendido todos debido a las situaciones de vulnerabilidad que podrían causar.

A colación de solicitar una prórroga lanzamiento desahucio, es importante que se acredite situación de vulnerabilidad, ya que, en otro caso, no se suspenden desahucios. Lo sabemos muy bien en JDV Iuris & Consultants porque hemos representado varios casos de desahucios durante la pandemia, al no ajustarse a los parámetros establecidos por los decretos ley del Gobierno.

Conclusiones

En los últimos 15 años los procedimientos de desahucios han proliferado en el estamento jurídico de tal manera que hemos visto multiplicado por 10 los casos anuales en el despacho. Como en la mayoría de procesos legales de esta índole, las dudas en los clientes son muchas, y una de las principales radica en la posibilidad de conseguir una prórroga lanzamiento desahucio.

Será el juez quien evalúe tal prórroga basándose en si el demandante se encuentra o no en situación clara de vulnerabilidad económica-social.

En cualquier caso, en JDV Iuris & Consultants asesoramos en primera consulta gratuita a cualquier ciudadano que se enfrente en contexto de desahucio con el fin de orientarle y, si así lo considera, representarle en todo el proceso.

Deja un comentario

Contáctanos