Derecho Propiedad Horizontal en Oviedo

Abogados Especialistas en Propiedad Horizontal Oviedo

La convivencia en una comunidad de vecinos, junto con los derechos y las obligaciones que cada uno de los inquilinos posee, queda regulada dentro del marco normativo que configura la Ley de Propiedad Horizontal. Un contexto jurídico que no muchos usuarios/as conocen y que genera centenares de quejas, consultas y demandas al año. Nuestros abogados especialistas en Propiedad Horizontal en Oviedo y Asturias conforman un departamento legal que defiende los intereses particulares de los propietarios, así como ejerce también de administrador de fincas para garantizar el adecuado funcionamiento administrativo de la finca.

Nuestro absoluto conocimiento normativo en Propiedad Horizontal nos permite ayudar a muchos ciudadanos en Oviedo y Asturias con problemas en sus relaciones diarias y cotidianas dentro de su comunidad de propietarios.

Propiedad Horizontal

Construyendo Soluciones

Alineados con la Excelencia

Áreas de especialización de nuestros abogados especialistas en Propiedad Horizontal en Oviedo

En JDV Abogados contamos con un excepcional departamento de abogados especialistas en Propiedad Horizontal en Oviedo y Asturias. Entre las materias que dominamos están:

Morosidad vecinal

Más de la mitad de comunidades de propietarios en Asturias sufre impagos de cuotas o derramas por parte de algún integrante de la finca. La morosidad vecinal habitual en nuestra sociedad obliga a interponer numerosas reclamaciones judiciales contra el copropietario moroso. En este tipo de procedimiento civil es necesario presentar una serie de documentos que pueden variar según la CC.AA. Nos encargamos de todo el proceso y caminamos junto al cliente, tanto si está ante una reclamación judicial, como ante una reclamación extrajudicial.

Impugnación de acuerdos comunitarios

Las irregularidades o desacuerdos en las juntas ordinarias y extraordinarias en una comunidad de propietarios son, también, muy habituales. Sólo se podrán impugnar si son contrarios a las leyes, implican abuso de derecho, o son contrarios al título de constitución o a los estatutos de la finca. También se podrán impugnar si se demuestra que van flagrantemente en contra de los intereses de la comunidad, o de uno de sus integrantes.

Nuestros abogados especialistas en Propiedad Horizontal en Oviedo y Asturias conocen a la perfección los requisitos legales que han de cumplir los acuerdos comunitarios, y por lo tanto, podrán satisfacer la petición de impugnación del cliente si efectivamente es susceptible de ser impugnado judicialmente.

Acción de cesación de actividades molestas

Ruidos a deshoras, malos olores provenientes de la casa del vecino, humo excesivo y mal uso de barbacoas en zonas comunes… Son tan solo algunos típicos ejemplos de actividades molestas que suelen acontecer en las comunidades de propietarios. Ante tales situaciones, la acción de cesación nos ampara para luchar contra ellas.

Como expertos en Propiedad Horizontal en Oviedo y Asturias, iniciamos el proceso ante los juzgados una vez tengamos las pruebas fehacientes de los hechos denunciables, y si corresponde, solicitamos indemnización por daños y perjuicios.

Las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas se han de producir en el interior de las viviendas o en zonas comunes compartidas, que tengan continuidad en el tiempo (no sean casos aislados) y que por supuesto perturbe la relación social de quienes viven en la comunidad.

Desahucio express

La proliferación de lanzamientos de desahucio en la última década por impagos (derivados de las crisis económicas concatenadas que estamos padeciendo) ha venido causada por la necesidad de los propietarios de proteger sus propiedades. A través de un procedimiento como es el desahucio express, la ley otorga a las personas físicas, entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas un instrumento para recuperar, de forma inmediata, sus inmuebles.

JDV Abogados somos especialistas en Derecho de Arrendamientos y estamos acostumbrados/as a liderar procedimientos de desahucio express apara agilizar los trámites y los plazos de recuperación de viviendas.

Viviendas de uso turístico

La proliferación de viviendas de uso turístico en los últimos años ha levantado una gran controversia por ser un tipo de arrendamiento no permanente sujeto a un ordenamiento jurídico diferente. Al no estar destinado a la necesidad de residencia habitual, se debe registrar de acuerdo a su verdadera finalidad, cosa que en muchas ocasiones no ocurre, infringiendo por tanto la ley y evadiendo la carga impositiva correspondiente.

Los requisitos y trámites necesarios para registrar una vivienda turística y obtener la licencia cambian según la CC.AA. En Oviedo y Asturias por ende, los requisitos exigidos atienden a aspectos urbanísticos, instalaciones, licencias municipales, entre otros.

Acompañamiento a juntas de propietarios

Ante la cantidad de problemáticas que muchos propietarios afrontan en las juntas ordinarias y extraordinarias de su comunidad, y que en muchas ocasiones desembocan en la vulneración de sus derechos, JDV Abogados ofrece el servicio de asesoramiento legal y acompañamiento presencial a tales reuniones para defender sus intereses.

Previo estudio del caso y sus connotaciones por nuestros abogados especialistas en Propiedad Horizontal, acordamos la estrategia a adoptar en la junta, a la que acudimos en nombre y representación del cliente.

Responsabilidad del administrador de fincas

Debemos exigir el cumplimiento del servicio contratado a quien ejerza en nuestra comunidad de propietarios como administrador de fincas. Este ejercicio de supervisión es obligatorio para que, en caso de ser deficiente o negligente, recurrir al derecho de reclamación en busca de la indemnización pertinente por el daño o perjuicio causado o daño.

Las discrepancias y controversias con los administradores de fincas son habituales, y si estos no ejecutan correctamente y acorde a la ley su cometido, se enfrentarían a una responsabilidad civil y/o penal por ello.

Nuestro conocimiento en la materia de Propiedad Horizontal nos permite ejercer también de administradores de fincas gracias a nuestro amplio equipo de administradores colegiados.  Garantizamos por tanto la puntual gestión diaria de la comunidad, para así dar a los inquilinos tranquilidad y agilidad en la adopción de medidas necesarias para el correcto funcionamiento administrativo de la finca.

Si lo requieres, contacta con nosotros a través del siguiente formulario:

Contáctanos

Envíanos un e-mail para concertar una cita o realizarnos tu consulta.

Una vez rellenes el formulario y nos lo envíes nos pondremos en contacto contigo en un plazo máximo de 24 horas para asignarte un abogado especialista en la materia correspondiente.

Llámanos

984 110 173

    * Todos los campos son obligatorios

    Contáctanos