Principales requisitos para la validez de un testamento.

Todos sabemos qué es un testamento y el objetivo con el que se redacta y firma este documento. Sin embargo, algo que parece un sencillo trámite puede realizarse de manera incorrecta dando lugar a unas últimas voluntades impugnables por no ser válidas. 

¿Te gustaría saber cuáles son los principales requisitos que deben cumplirse para garantizar la validez de un testamento? Pues hoy, las expertas en derecho sucesorio de JDV Iuris Consultants nos detallan cuáles son esos requisitos para evitar problemas futuros.

Validez de un testamento: estos son los requisitos legales.

Índice de contenidos

La validez de un testamento es uno de los pilares fundamentales en los que se apoya el derecho sucesorio, estableciendo los parámetros que deben cumplirse para que dicho acto testamentario sea reconocido como jurídicamente vinculante. Esos parámetros se concretan en los requisitos legales que hoy vamos a acercarte en este post:

1.- Capacidad del testador/a:

Para que un testamento sea válido, la persona testadora debe tener, al menos, 18 años, salvo excepciones muy puntuales asociadas a sus circunstancias vitales. Además, debe estar en “pleno uso de sus facultades mentales”en el momento de otorgar el testamento para asegurar así la libre manifestación de su voluntad sin coerciones ni influencias indebidas.

2.- Disposición de los bienes:

Para garantizar la validez de un testamento, este debe contener al menos una disposición sobre los bienes de la persona testadora, recogiendo explícitamente quién quiere que los herede a su fallecimiento. Esto puede incluir propiedades, pólizas de seguro de vida, bienes inmuebles y otros objetos que desee que reciban sus seres queridos. 

3.-Declaración de testamento:

La persona testadora debe declarar que ese documento es su último testamento y, por lo tanto, su última voluntad ante la posibilidad de que existieran versiones previas. Este tipo de declaración se incluye siempre en los testamentos escritos a mano para evitar errores.

4.- Firma del testamento:

La persona testadora debe firmar siempre el documento o su última actualización para que sea válido, además de que debe aparecer el día, el mes y el año de su redacción y firma. Si la persona no lo puede firmar físicamente por su estado de salud, excepcionalmente se puede permitir que un testigo firme el documento en su nombre. 

5.- Presencia de testigos:

Por lo general, se requiere al menos un testigo para verificar el testamento en la ejecución (el momento de la firma). Es mejor si se trata de una persona que no se beneficiará del testamento. Debe tener mínimo 18 años de edad. Muchos testigos presentan declaraciones juradas en caso de que deban testificar en un tribunal en una fecha posterior.

 

Nuestro consejo para aquellas personas que están valorando la idea de dejar ya sus últimas voluntades cerradas es que acudan siempre a profesionales del derecho sucesorio para que les puedan prestar un asesoramiento experto, sobre todo por la burocracia y las formalidades que rodean estos trámites. Solo así tendrán la plena garantía de la validez de tu testamento. En nuestro despacho te esperan los mejores abogados especialistas en herencias en Barcelona para acompañarte en cualquier gestión que necesites relacionada con el derecho sucesorio.  También contamos con un equipo experto en separaciones.

Deja un comentario

Contáctanos