Blog

Blog, Laboral

Periodo de prueba: condiciones y validez.

Periodo de prueba - Derecho laboral

Una práctica muy común en el mercado laboral actual es que, cuando un trabajador se incorpora a una compañía, esta incluya un periodo de prueba en su contrato.

Pero que sea una práctica muy común no quiere decir que no deba cumplir una serie de condiciones legales para que se considere válida. ¿Sabes cuáles son? Te las contamos a continuación en este post para que lo tengas en cuenta si has cambiado recientemente de trabajo o acabas de encontrar uno.

Periodo de prueba: qué es y cuánto puede durar

El periodo de prueba es el tiempo concertado entre una empresa y un trabajador durante el cual, cualquiera de las dos partes puede finalizar la relación laboral sin previo aviso, sin necesidad de alegar ninguna causa y sin derecho a indemnización.

Digamos que es un tiempo en el que ambos se están conociendo y comprobando si su relación laboral es como realmente esperaban. En el caso de la empresa, lo normal es que durante este tiempo compruebe si el trabajador está capacitado para desarrollar las tareas para las que ha sido contratado. Y en el caso del empleado, ver si las condiciones generales en las que va a desarrollar su trabajo son adecuadas.

Es un periodo pactado voluntariamente por ambas partes para que haya una primera toma de contacto que permita confirmar la idoneidad para todos.

Pero ¿de cuánto tiempo estamos hablando? Porque es obvio que no se puede prolongar en exceso por lo que implica (romper la relación laboral sin previo aviso ni indemnización, entre otras particularidades). Pues bien, el tiempo máximo del periodo de prueba viene recogido en el convenio laboral en el que se suscribe el contrato de trabajo. Pero si no es así, existe un marco legal que delimita la duración de este periodo:

  • 6 meses para los técnicos titulados.
  • 3 meses en las empresas de menos de 25 trabajadores para los trabajadores que no sean técnicos titulados.
  • 2 meses para los demás trabajadores.
  • 1 mes para los contratos temporales de menos de 6 meses, salvo que se disponga otra cosa en convenio colectivo.

 ¿Qué condiciones deben darse para su validez?

Además de delimitar su duración, para que el periodo de prueba sea válido a efectos legales deben darse una serie de condiciones:

  • Debe haberse pactado al comienzo de la relación laboral y la firma del contrato del trabajo. Nunca puede definirse una vez iniciada la relación laboral.
  • Debe ser expreso y recogido en el contrato por escrito. Si no es así, de nada sirve que lo establezca el convenio colectivo del sector de manera genérica.
  • Este periodo puede declararse nulo en el caso de que el trabajador ya hubiera desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa de manera satisfactoria, aunque sus condiciones de contratación actuales varíen.

 

Si tienes dudas con el contenido de un contrato laboral, ya sabes que nuestro despacho dispone de una división especializada en derecho laboral que puede asesorarte en todo lo que necesites.

Cuenta con JDV Consultants para tratar cualquier tema de este ámbito y te asignaremos un abogado de derecho laboral en Barcelona que te acompañará en cualquier proceso legal relacionado.