¿Qué novedades trae el nuevo Estatuto del Becario?

Aunque sigamos escuchando muchos chistes y viendo muchos memes de becarios, por suerte para aquellos jóvenes que firman un contrato así, sus condiciones laborales han mejorado gracias a las novedades que ha introducido el nuevo Estatuto del Becario.

¿Has valorado contratar personal bajo este tipo de contrato? Pues si regentas una empresa y barajas esa posibilidad, debes tener en cuenta que los becarios tienen unas obligaciones, pero también unos derechos concretos recogidos en su estatuto. Te lo contamos hoy desde JDV Iuris Consultants.

El nuevo Estatuto del Becario.

Índice de contenidos

Al igual que el resto de trabajadores con contratos laborales, los becarios tienen su propio estatuto. Se trata de un documento que recoge las normas, los derechos y las obligaciones de las personas que mantienen una relación laboral con una empresa bajo la condición de trabajador en prácticas o en periodo formativo.

El Estatuto del Becario de nuestro país ha sido modificado recientemente, entrando todos esos nuevos cambios en vigor el pasado 01 de enero de 2024. Los objetivos del Ministerio de Trabajo del Gobierno de España han sido el de regular de una manera más real y justa las condiciones laborales de aquellos jóvenes que, en su mayoría, encuentran en estos contratos su primera toma de contacto con el mundo laboral.

También pretende imponer ciertos límites a estas contrataciones para evitar abusos por parte del empresario. Por ejemplo, se limita el número de becarios que pueden contratarse por empresa, el número total de horas de prácticas que pueden realizar, además de que se imponen nuevas sanciones para las empresas que incumplan los derechos de los becarios.

¿Qué cambios introduce el nuevo Estatuto del Becario?

Pues hay cambios bastante significativos respecto a las condiciones que tenían hasta ahora los becarios que realizaban su periodo formativo en una empresa:

1.- Los becarios pasan a cotizar a la Seguridad Social:

Esta es una de las novedades más importantes y esperadas. A partir del 1 de enero de 2024, los trabajadores becados que realicen prácticas formativas o académicas pasan a cotizar a la Seguridad Social con todas las coberturas que supone para ellos. Las empresas que los contraten deberán darlos de alta en la Seguridad Social aunque las cuotas por contingencias comunes recibirán una bonificación del 95 %.

2.- También tendrán derecho a vacaciones:

Otra de las novedades del Estatuto del Becario más aplaudida por los trabajadores en prácticas formativas. El periodo de vacaciones será en proporción al tiempo total por el que haya sido contratado/a.

3.- La empresa debe compensar los gastos por desplazamientos:

Si las prácticas no son remuneradas ni se abona ninguna cuantía a la persona becada, la empresa debe compensar los gastos de transporte, alojamiento y manutención que le supongan a esa persona acudir a su puesto de trabajo.

4.- Se limitan las horas para prácticas extracurriculares:

En el nuevo Estatuto del Becario se establece un máximo de 480 horas para prácticas extracurriculares. O dicho de otra forma, tendrán una duración máxima de 60 días para aquellos cuyo contrato es por 8 horas laborables diarias. Por otro lado, las prácticas curriculares (dentro del periodo de estudios) nunca podrán superar el 25 % de las horas en que se concreten los créditos de la titulación.

5.- Tampoco podrán trabajar a turnos ni en horario nocturno:

Y por último, señalamos esta novedad importante del nuevo Estatuto del Becario. No podrán realizar turnos de trabajo rotativos ni trabajar por las noches. Deben tener un horario fijo y estable durante el día. Esto se debe a que estos trabajadores, que están en prácticas o en periodo formativo, deben tener un descanso adecuado y una jornada laboral razonable, al margen de que muchas empresas les imponían los turnos nocturnos a los que no deberían enfrentarse, y menos solos, este tipo de trabajadores sin experiencia.

 

¿Conocías estas novedades que ya han entrado en vigor? Si eres empresario, asegúrate de que se cumplan por el bien tanto de tu personal becado como por el bien de la empresa. Y si eres una de esas personas que ha obtenido su primer contrato en condición de becario, vigila tus derechos y ante cualquier incidente, no dudes en consultar a nuestra abogado de derecho laboral en Barcelona.

Deja un comentario

Contáctanos