LA AUDIENCIA PROVINCIAL DECIDE QUITARLE LA CUSTODIA A UN PADRE POR DESATENDER A SU HIJO Y DEJAR SU CUIDADO A LOS ABUELOS
La Audiencia Provincial de Coruña mediante sentencia nº 52/2019, de fecha 7 de febrero, atiende a la petición de modificación de medidas peticionada por una madre al conocer que el padre de su hijo dejaba el cuidado del mismo a sus abuelos.
El Tribunal contrasta la desatención del padre respecto al cuidado hacia su hijo, dejando el cuidado del mismo a los abuelos paternos. Matiza el tribunal que las funciones de cuidado del hijo corresponden al padre, y son de obligado cumplimiento sin que pueda exonerase de sus obligaciones por considerar que el menor está bien cuidado por los abuelos. Por tanto aprecia una modificación de medidas.
Asimismo, en la sentencia se recogen las circunstancias que deben tenerse en cuenta para que se dé una alteración de las circunstancias:
“Tales como que sean verdaderamente trascendentes, y no de escasa o relativa importancia; permanentes o duraderas y no coyunturales o transitorias; que no sean imputables a la simple voluntad de quién insta la revisión, ni pre constituidas con finalidad de fraude; y por último, que sean posteriores y no previstas por los cónyuges o el juzgador en el momento en que fueron establecidas.”