Acerca del despido improcedente indemnización: días por despido improcedente

La desinformación y necesidad de asesoramiento de los usuarios/as en materia de despidos improcedentes es muy grande. Son infinidad las consultas que recibimos en el despacho preguntando por el despido improcedente indemnización y como no, también por los días por despido improcedente que nos corresponden.

Ante una tesitura que llena de preocupación a tanta gente, queremos desde JDV Iuris & Consultants otorgar toda la información relevante sobre la materia lo más precisa posible para orientar a los protagonistas en cómo proceder si se sufre un despido improcedente.

Cualquier asesoramiento más profundo, podéis contactar con nuestro departamento especializado en Derecho Laboral.

Qué se considera despido improcedente

Un  despido será improcedente cuando el empresario no cumpla los requisitos legales ni exista un motivo que justifique el despido del trabajador/a.

La improcedencia del despido será declarada por un juez, quien valorará los hechos y las causas fundamentando si el despido se ajusta o no a Derecho, o en su caso, el propio empresario (habitualmente ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación – SMAC).

Si no estás conforme con la decisión del empresario, el trabajador/a presentará papeleta de conciliación y demanda ante el juzgado competente. Entonces, el juez estudiará el caso y decidirá si el despido fue improcedente o no.

Después de esta resolución, sí que será momento de pensar en los días por despido improcedente que nos corresponderían, así como en la indemnización.

Tipos de despidos

Existen tres tipos de despidos según si el despido se ajusta o no a Derecho:

  • Despido nulo
  • Despido procedente
  • Despido improcedente

Y relativo a los motivos que han causado el despido, éstos se dividen en:

  • Objetivos (causas objetivas): Estas causas son económicas (mala situación económica de la empresa), organizativas (reestructuración de la empresa), técnicas (similar) y de producción.
  • Disciplinario: Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo, la indisciplina o la desobediencia en el trabajo, entre otros.
  • Despido colectivo: Afecta a varios trabajadores: 10 trabajadores (En empresas de menos de 100 trabajadores); 10% de trabajadores (Entre 100 y 300 trabajadores); 30 trabajadores (En las empresas que ocupen más de 300 trabajadores).

Acerca del despido improcedente indemnización

Respecto a los motivos por los cuales un despido se considera improcedente y da pie a una indemnización que se calcula según los días por despido improcedente serían:

  • Incumplimiento de los requisitos legales de cualquier despido como por ejemplo la carta de despido (entregada en mano y por escrito).
  • Las causas del despido no estén debidamente acreditadas ni justificadas por la ley. Un ejemplo: caso del despido por baja médica.

Es el momento entonces de reclamar la indemnización correspondiente, que en muchas ocasiones, es motivo de discrepancia entre empresa y empleado/a. Otro escenario sería si el despido hubiese sido procedente, lo que no conllevaría indemnización alguna para el en ese momento ya ex trabajador/a de la compañía (cabría en este caso denunciar si no se está de acuerdo y si el juez lo considera improcedente, reclamar la indemnización).

como calcular la indemnizacion por despido

De otro escenario estaríamos hablando si el despido que se produjese fuese objetivo (la mayoría de los que se producen en nuestro país). Entonces, sí que se compensa al trabajador cesado con 20 días (mínimo) de salario de indemnización por cada año desempeñado en la compañía (máximo de 12 mensualidades por año trabajado). Así lo dice la ley si no se está en desacuerdo y se demanda, lo que podría incrementar ese número de días por encima de los 20 estipulados.

Opción de readmisión por parte de la empresa

Existe la opción de que no haya que pensar largo y tendido sobre el despido improcedente indemnización, ya que si realmente se determina judicialmente que un despido es improcedente, la empresa tendrá la posibilidad de readmitir al trabajador/a, y así evitar pagar la cuantía establecida de indemnización.

Como acabamos de decir, la decisión recaería en este caso sobre la empresa, que decidirá si pagar o readmitir al empleado/a. Pero si éste tuviera el cargo de representante de los trabajadores o de delegado sindical, sería entonces el propio trabajador/a quien tendría la potestad de elegir si cobrar la indemnización y abandonar la empresa, o ser readmitido de nuevo.

Asimismo, si el trabajador optara por la readmisión, la empresa deberá abonarle los salarios de trámite, es decir, los salarios que el trabajador/a ha dejado de percibir desde el despido hasta la notificación de la sentencia.

Días por despido improcedente

La indemnización por despido improcedente en todos los contratos (temporales e indefinidos)  es de 33 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades, y 20 días es la indemnización que se paga en los contratos temporales si el empresario decide su extinción por causas objetivas (Artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores).

Conocer los días por despido improcedente es una de las consultas que más recibimos en JDV Iuris & Consultants. Ya sea en petición digital, telefónica o presencial, le explicamos detalladamente al cliente qué le corresponde según las condiciones de su caso.

dias por despido improcedente

Uno de esos casos donde los días por despido improcedente varían, es si la relación laboral que hemos tenido con la empresa ha sido inferior a 12 meses. En tal caso, y dependiendo del número exacto de meses, la indemnización se prorratea para ajustarla a los meses trabajados.

Días por despido improcedente e indemnización en contratos anteriores a 2012

Son casos donde calcular los días por despido improcedente y su indemnización se complica un poco al entrar en juego normativas dispares al respecto.

En contratos anteriores al 12 de febrero de 2012, el despido improcedente indemnización que le correspondía al trabajador ascendía a 45 días por año trabajado, hasta un máximo de 42 meses.

Cómo denunciar un despido improcedente

A continuación especificamos los pasos a dar ante la disconformidad por un despido improcedente que se desea dilucidar en los tribunales:

1. Dar un paso al frente y expresar la disconformidad con el despido

Es necesario reflejar en la carta de despido recibido de la empresa la expresión “recibido, no conforme”, prueba fehaciente de nuestro rechazo a los motivos del despido.

2. Presentar la documentación de conciliación administrativa dentro del plazo establecido

El trabajador despedido cuenta con un plazo de 20 días hábiles para tramitar una conciliación administrativa ante el órgano de conciliación del lugar de trabajo o domicilio del trabajador.

3. Acto de conciliación laboral

Mecanismo que hace posible que trabajador despedido y empresa se vean las caras y traten de alcanzar un acuerdo para evitar acabar en los tribunales.

4. Interposición de demanda ante el Juzgado de lo Social cuando no hay acuerdo

En tal caso, el trabajador presentará la correspondiente demanda judicial ante el Juzgado de lo Social que tenga asignado a su localidad. Hay que tener presente que disponemos de 20 días hábiles para presentar la demanda a contar desde la recepción de la carta de despido, o cuando se produjera el cese efectivo.

Conclusiones

Son muchos los pensamientos que a uno le invaden cuando sufre un despido improcedente: Finiquito, indemnización, causas del despido, si son justas o no… En definitiva, una situación que en algunos casos requiere el asesoramiento de abogados especializados en despidos.

No debemos confundir finiquito con indemnización, algo que ocurre con frecuencia. El concepto de finiquito hace referencia a la liquidación de las cantidades pendientes que se le adeuda al trabajador, en concepto, por ejemplo, de salario de los días trabajados, las vacaciones no disfrutadas o la correspondiente  parte de las pagas extras no recibidas todavía (si las hubiese). Por su parte, calcular despido improcedente indemnización sólo se da en algunos contextos (despido improcedente, por causas objetivas, finalización contrato temporal, etc.).

Los días por despido improcedente son, por tanto, cruciales para calcular exactamente la cuantía de la indemnización, pero aparte de ello, un proceso de despido improcedente implica otras connotaciones jurídicas y técnicas que hay que revisar con diligencia para asegurarnos de que no se vulneran nuestros derechos.

1 comentario en «Acerca del despido improcedente indemnización: días por despido improcedente»

Deja un comentario

Contáctanos