El delito de falsedad documental: qué es y qué tipos existen.

¿Has falseado una factura para obtener algún tipo de beneficio? ¿Has modificado o simulado el contenido de un documento induciendo a error sobre su autenticidad? Pues debes saber que estos supuestos constituyen lo que se denomina un delito de falsedad documental.

Este delito, bastante a la orden del día, está tipificado en el Código Penal y por eso hoy nos gustaría explicar exactamente en qué consiste y cuáles son los tipos que pueden cometerse.  Gracias a nuestra experiencia como bufete de abogados penalistas en Barcelona podemos ayudarte si has sido víctima de este delito, ya sea en el ámbito personal o laboral.

¿Qué es el delito de falsedad documental?

Índice de contenidos

El delito de falsedad documental consiste en la falsificación, alteración, simulación o modificación de los elementos esenciales de un documento. Se considera falsedad documental tanto si se ha creado un documento nuevo a partir de uno falso como a la adulteración de uno existente.

Para evaluar la falsedad documental es necesaria la intervención de un perito calígrafo y documentólogo.

¿Constituye un delito penal?

El delito de falsedad documental está contemplado en los artículos 390-399 del Código Penal. Los bienes jurídicos que se protegen son la fe pública y la seguridad en el tráfico jurídico, así como la confianza de los ciudadanos e instituciones en los documentos como pruebas con valor.

Por eso, y siempre en función de la gravedad de la falsedad, este delito puede conllevar multas muy elevadas e incluso penas de prisión. Para que sea así, en la comisión del delito se requiere la existencia de dolo falsario (constatación de hechos no verdaderos).

Por resumirlo mejor, un delito de falsedad documental lleva implícito algunas de estas conductas delictivas:

  1. Alterar alguno de los elementos o requisitos esenciales de un documento.
  2. Simular un documento (totalmente o parcial) induciendo a error sobre su autenticidad.
  3. Atribuir a personas declaraciones que no han realizado, o bien atribuir a personas que han intervenido declaraciones o manifestaciones diferentes a las que han hecho.
  4. Faltar a la verdad en la narración de los hechos.

¿Qué tipos de falsedades documentales existen?

Por otro lado, el Código Penal diferencia entre delitos de falsedad de documentos públicos, privados, mercantiles y oficiales. A continuación, vemos cómo se agrupan esos delitos y en qué artículos del Código Penal se contempla cómo son castigados:

1.- Falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles, cuyos delitos están tipificados en el artículo 390 y 391 del Código Penal y suelen conllevar multas, penas de prisión e inhabilitación al personal administrativo y funcionarios que lo hayan cometido.

2.- Falsificación de documentos privados, con varios supuestos recogidos en los artículos 395 y 396 del Código Penal, y que también puede conllevar penas de prisión.

3.- Falsificación de certificados, ya sea por parte de facultativos, particulares, funcionarios o autoridades. Habrá que acudir al artículo 397 y 398 del Código Penal para conocer cómo se castiga este delito.

4.- Falsificación de tarjetas de crédito y débito, cheques de viaje y demás instrumentos de pago, un delito de falsedad documental recogido en el artículo 399 bis del Código Penal.

 

Sea cual sea el tipo de delito de falsedad documental, si has sido víctima de uno, lo mejor es acudir a un despacho de abogados especializado en asistirte en causas penales. Como JDV Consultants que contamos con gran experiencia en esta rama del Derecho y otros muchos ámbitos cómo el concurso de acreedores. Consúltanos.

Deja un comentario

Contáctanos