Cuestiones básicas del divorcio exprés.

Una ruptura matrimonial es uno de los momentos más delicados que puede atravesar una persona a lo largo de su vida. Al dolor que, normalmente, supone poner fin a una relación sentimental se une tener que afrontar una serie de trámites que resultan difíciles de abordar en una circunstancia así. Afortunadamente, la Ley del Divorcio Exprés 15/2005 de 8 de julio nació con la voluntad de facilitar este proceso por el bien de todas las partes implicadas. Pero ¿qué trajo de nuevo esta ley?, ¿qué requisitos exige? Te lo contamos a continuación en este artículo.

¿Qué es el divorcio exprés?

Índice de contenidos

El divorcio exprés es un procedimiento introducido en nuestro ordenamiento jurídico en el año 2005. Permite que dos personas, sin necesidad de una separación previa y sin tener que justificar los motivos, se divorcien de manera rápida y sin intermediación judicial.

Teniendo esto en cuenta, las dos principales ventajas de esta fórmula son la rapidez y la reducción de costes al no tener que acudir a los tribunales y tener incluso la posibilidad de compartir abogado. Tras la presentación de la demanda de divorcio, solo serán necesarios unos pocos meses para que se haga efectivo.

Sin embargo, que no sea necesario comparecer ante un juez no significa, entre otros aspectos, que no haya que presentar un convenio regulador con el que tienen que estar de acuerdo las dos partes, de ahí la importancia de contar siempre con el asesoramiento y la asistencia de abogados especialistas en divorcios en Barcelona como los que encontrarás en nuestro despacho.

¿Qué requisitos requiere el divorcio exprés?

Para poder finalizar una unión matrimonial acogiéndose a la Ley del Divorcio Exprés y evitar así los trámites ordinarios es necesario cumplir con unos requisitos mínimos:

1.- Que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo. Ambos cónyuges deben querer divorciarse y haber llegado a un consenso sobre las medidas a adoptar expresado a través de un convenio regulador.

2.- Que hayan transcurrido, al menos, tres meses desde la celebración del matrimonio. Solo existe una excepción a este requisito y es que uno de los cónyuges acredite que existe un riesgo para su integridad física, su libertad o su vida, así como para la de sus hijos.

3.- Que, al menos, uno de los dos miembros resida en España.

4.- No tener hijos menores.

La importancia de contar con abogados expertos

Si se cumplen estos cuatro requisitos es posible iniciar una tramitación del divorcio exprés. Es fundamental que el divorcio sea de mutuo acuerdo y que ambas partes manifiesten ante Notario su voluntad de divorciarse. También deberán aportar un convenio regulador en el que queden reflejadas todas las cuestiones relativas a hijos, vivienda familiar, pensión compensatoria, pensión alimenticia y liquidación del régimen económico.

Otro punto clave es que la pareja no tenga hijos menores o con la capacidad modificada, ya que de ser así no se puede recurrir a esta modalidad de divorcio y será necesaria la intervención del Ministerio Fiscal que velará por los derechos e intereses de los menores.

Por todo ello es tan importante contar con el respaldo de un abogado especializado en estas cuestiones. Y en JDV Consultants encontrarás un equipo de abogados de familia con gran experiencia, empatía y trato cercano a la hora de abordar cuestiones que sabemos pueden resultar muy dolorosas.

Si, desgraciadamente, tu relación matrimonial ha llegado a su fin y debes afrontar un divorcio, contar con un equipo legal que te ampare, vele por tus intereses y te acompañe en ese proceso es fundamental para tomar las decisiones correctas en un momento tan difícil.

Deja un comentario

Contáctanos