¿Cuánto tarda un desahucio tras el lanzamiento de desahucio?

El desahucio implica un proceso jurídico que tiene como objetivo el desalojo del ocupante de una vivienda, ya sea por el impago de las cuotas de una hipoteca o por el impago de alquiler. En esta ocasión, nos enfocaremos en el desahucio contra inquilinos/as, cuyo proceso se inicia con la demanda elaborada y presentada ante el juzgado por los representantes legales del propietario/a del inmueble. Sin embargo, tras ejecutarse el lanzamiento de desahucio, la pregunta más común que se hace tanto el propietario/a como el demandado/a es cuánto tarda un desahucio.

Normalmente, la media de un desahucio por impago de alquiler es de 6 meses, pero hay situaciones en las que el proceso puede extenderse más o acortarse a 5 meses. Y es que la duración de este proceso judicial es inherente a múltiples factores asociados con la gestión de las diferentes partes involucradas en la acción legal.  

De este modo, se desmonta el mito el cual sugiere que la dilatación de un desahucio depende solo de las habilidades y la rapidez con la que proceda el abogado/a del inquilino/a. Por tanto, realizar una aproximación sobre cuánto tarda un desahucio también es proporcional a las gestiones de las partes implicadas en el proceso que, involucran desde el inquilino/a hasta el juzgado.

Partes implicadas en un proceso de desahucio

El desahucio contra un inquilino por impago de alquiler comienza con la demanda elaborada por el abogado/a del propietario/a de la vivienda, que posteriormente es presentada por el procurador (del demandante) ante el juzgado.

Conviene  destacar que previo a la interposición de la demanda,  el propietario/a del inmueble ha exigido el pago de los meses de arrendamiento por diferentes vías: desde WhatsApp, SMS y verbalmente, hasta con el envío del burofax, un recurso formal de reclamo que tiene mayor peso legal y que de no ser atendido en 30 días por el inquilino/a, dejará el camino despejado para llevar a cabo la  demanda.

Una vez se inicia el proceso de desahucio, las 3 partes implicadas en el proceso judicial comienzan a actuar:

  • El abogado/a y procurador/a del propietario/a. El abogado/a, además de elaborar la demanda, asesora y defiende jurídicamente al propietario/a de la vivienda. Mientras que el procurador/a, quien presenta la demanda, se encarga de representarlo/la legalmente ante los tribunales.
  • El personal del juzgado. Una vez interpuesta la demanda, el juzgado es quien se encarga de admitirla a trámite y decretar el lanzamiento de desahucio. Posteriormente, le comunica al inquilino/a acerca del lanzamiento.
desahucios abogados barcelona
  • El inquilino/a, el abogado/a y el procurador/a. El inquilino/a puede oponerse o no a la demanda. En caso de oponerse, lo hará con la representación de un abogado/a y un procurador/a. Por supuesto, si no encara la demanda el proceso de desahucio tardará menos tiempo, pero si se opone tardará más.

Como veréis, responder con exactitud cuánto tarda un desahucio tras el lanzamiento de desahucio es muy difícil. Todo dependerá de la participación que tengan las tres partes partícipes del proceso legal.

¿Por qué la oposición del inquilino es un indicador de que el proceso tardará más?

El primer indicio de que este proceso judicial será largo es cuando el inquilino/a, una vez notificado/a acerca del lanzamiento de desahucio, decide hacer frente a la demanda. La razón es que su oposición implica que: 

  • Necesitará de un abogado/ y procurador/a de oficio. Por lo general, nombrar a estos representantes legales lleva semanas (pueden ser entre 3 a 4 semanas)  
  • Habrá juicio. Eso obliga al juzgado a dictar una sentencia la cual debe ser sólida y previamente analizada, lo que lleva más tiempo.

El juzgado, clave para medir cuánto tarda un desahucio

Si existe un indicador en relación a cuánto tarda un desahucio, este es el juzgado. Y es que su gestión es determinante en el desarrollo y extensión del proceso porque:

  • Su funcionamiento eficiente hará que el proceso sea más rápido.
  • Un juzgado que se tome mucho tiempo para gestionar el proceso o que cuente con un personal escaso, será un indicativo de que el desahucio tardará en lanzarse.
  • Entre las funciones del juzgado, uno de los procesos en el que más se retardan es en la notificación del lanzamiento de desahucio al inquilino/a. Esta operación la suele llevar a cabo el servicio de correos del juzgado, que casi siempre está sobrecargada de tareas pendientes y se tarda alrededor de mes y medio – 2 meses en hacer la remisión de la demanda.

Referente a este último factor, los abogados/as desahucios más experimentados/as que proceden en representación de los propietarios/as, instan al juzgado a que la notificación sea realizada por el procurador/a de la parte demandante. Una maniobra muy ingeniosa que juega a favor de los propietarios/as porque a veces acelera el proceso.

El inquilino/a es notificado/a sobre el lanzamiento de desahucio

¿Qué debe hacer ahora con su abogado/a? La gestión del abogado/a del inquilino/a también actúa como un “cronómetro” que nos permite medir cuánto tarda un desahucio. Es una realidad que el letrado/a debe tener rapidez de actuación ante los escritos que le mande el juzgado para ahorrar tiempo. Sin embargo, hay otras características que ha de reunir:

  • Especialización en desahucios con amplia experiencia (comprobable). Vuestro abogado/a deber tener amplios conocimientos sobre cómo intervenir ante un proceso de lanzamiento judicial. Su experiencia (la cual debe estar demostrada) es el componente que le confiere el atributo de actuar con rapidez ante un desahucio express, por citar un ejemplo.
  • Capacidad evolucionar con la ley vigente.  Algunas normativas alusivas a ejecuciones hipotecarias y lanzamiento de desahucio son reformadas y actualizadas cada año. Que vuestro abogado/a no esté informado sobre estos cambios es una debilidad que jugará en vuestra contra.
soluciones para desahucio
  • Habilidades de negociación. Las cualidades de mediación del letrado/a serán determinantes para llegar al mejor acuerdo de pago de las deudas posible con el propietario/a de la vivienda.

La actuación del procurador/a  en el lanzamiento de desahucio

No es normalmente muy conocido el rol del procurador/a en la agilización del lanzamiento de desahucio. Lo que algunos/as no saben es que su papel en el juzgado podría ser clave para acelerar el proceso y dar respuesta, de esta manera, a la pregunta de cuánto tarda un desahucio. Y es que un procurador/a diligente ejercerá presión al juzgado para que tramite el proceso de  manera más rápida, una vez que perciba que el personal está trabajando muy lento. 

Por tanto, a la hora de deducir cuánto tarda un desahucio también habría que poner en relieve la participación del procurador/a en el juzgado. Aseguraos de que vuestro abogado/a trabaje con un procurador/a que se encuentre en la misma localidad donde se suscita la acción legal.     

Ley de Desahucio Express para saber cuánto tarda un desahucio

En los últimos años, la Ley de Desahucio Express  ha sido el factor que ha obligado a   inquilinos/as, a sus abogados/s y procuradores/as a proceder con la mayor rapidez posible, tras decretarse y remitirse el lanzamiento de desahucio. Además, obliga al juzgado a gestionar el proceso judicial de forma más eficiente.

Esta normativa, la cual rige las demandas de desahucios actuales, corresponde a una modificación operada por la ley 37/2011, de 10 de octubre, en la que se establecieron medidas de agilización del proceso el cual fue ampliado posteriormente en la Ley 4/2013, de 4 de junio, con la integración de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.

Para comprender por qué esta ley exige una actuación rápida y eficiente, resulta importante precisar que si al trascurrir 10 días desde la remisión del decreto, el inquilino/a  aún no se ha opuesto a la demanda, el juzgado pasará directamente al desalojo en la fecha fijada.

Conclusiones

Dado a que en un proceso de desahucio imperan una variedad de factores, solo podemos realizar aproximaciones acerca de cuánto tarda un desahucio. Es muy difícil que esta acción judicial no arribe a los 5 meses o más, aun cuando el inquilino/a no haya respondido a la interposición y remisión del decreto del lanzamiento de desahucio. 

Recordad que la admisión y remisión de la demanda por parte del juzgado, normalmente tarda entre uno o 2 meses. Posteriormente, transcurrirán al menos 2 meses más a la fecha en que se fije el lanzamiento. Pero si el inquilino/a decide hacer frente a la demanda, habría que sumar al menos un mes del proceso de búsqueda de un abogado/a y un procurador/a. 

Por todo ello resaltamos que este proceso judicial no tarda menos de 5 meses. En JDV Iuris & Consultants somos expertos en Derecho Inmobiliario y en representación integral de casos de desahucios. Estamos a vuestra disposición.   

3 comentarios en «¿Cuánto tarda un desahucio tras el lanzamiento de desahucio?»

  1. Tras interponer demanda ejecutiva de la sentencia para el lanzamiento de desahucio solicitando fecha y hora me llega una diligencia de ordenación del juzgado que dice lo siguiente: “ solicítese al Servicio Común día y hora para lanzamiento de el ejecutado( datos del ejecutado) parte del inmueble( datos del inmueble)”.

    “Recibida la comunicación, acordare los demás oportuno”.

    Que debo hacer ? Que hay que hacer otro escrito, a que se refiere con servicio común ???

    Responder
  2. Cuánto puedo alargar un procedimiento de deshaucio por expiración del contrato, pidiendo abogado de oficio?
    Y si luego interpongo recurso de apelación? En Barcelona.
    posteriormente hay que iniciar otro procedimiesnto para ejecutar la sentencia?
    Me interesa alargarlo lo máximo posible para encontrar otro piso sin prisas, ya que llevo 20 años pagando religiosamente la renta y ahora el edificio lo ha comprado un empresa que echa a los inquilinos.
    Gracias.

    Responder
    • ¿Cómo te fue en el proceso? Mi familia está en la misma situación, desahuciados por unos sinvergüenzas que nos quieren fuera a pesar de que no debemos nada.

      Responder

Deja un comentario

Contáctanos