¿Cuándo estamos ante un caso de mobbing o acoso laboral?

Cuando acudir al puesto de trabajo se convierte en una agonía por el trato que recibes por parte de una o varias personas, debes tomar cartas en el asunto. Afortunadamente, hablar de mobbing o acoso laboral ha dejado de ser un tema tan tabú como ha sido durante años y, aunque aún queda mucho camino por avanzar, vamos en la buena dirección.

Uno de los mayores problemas con los que se encuentran las personas que pasan por una situación así es que dudan de sí mismas: ¿es normal esto que me está ocurriendo?, ¿realmente es denunciable la situación que vivo o la estoy exagerando? Más allá del gran malestar y la incomodidad que genera para quien lo sufre, existe un marco legal que define y especifica cuándo estamos ante un caso de mobbing y hoy te lo contamos en este post.

Definición de mobbing o acoso laboral

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el acoso laboral es la “acción verbal o psicológica sistemática, repetida y persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere, humilla, ofende o amedrenta a un víctima”.

Es cierto que la definición puede interpretarse de forma un tanto ambigua: ¿qué se considera una acción que hiere? Y precisamente por ello, para acotar su definición, causas y consecuencias hoy existe un marco jurídico dentro de las relaciones laborales que da un tratamiento legal a este problema. Y también por eso es importante que, si estás viviendo algo así, cuentes con abogados de acoso laboral en Barcelona con gran experiencia como los que te esperan en el equipo de JDV Consultants.

Condiciones que deben darse para hablar de mobbing o acoso laboral

Dentro de las condiciones que deben darse para poder hablar de mobbing o acoso laboral destacan las que a continuación exponemos, que obviamente están recogidas en ese marco legal que vigila para que no se dé este grave problema:

1.- La situación debe ser sistemática y prolongada en el tiempo. Hablamos de acoso laboral cuando se ejerce este tipo de violencia al menos una vez por semana durante más de seis meses.

2.- Deben estar, al menos, dos personas implicadas. Por un lado el acosador o acosadores y por otro lado, la víctima o víctimas.

3.- Las conductas acosadoras tienden a destruir la reputación y las relaciones sociales de la víctima. Además de impedir el desarrollo de sus tareas para que, finalmente, se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo.

4.- Está relacionado con la posición que ocupa la víctima en la organización. Ya sea de forma vertical u horizontal, el acosador o acosadores suelen estar en otra posición jerárquica distinta a la de la víctima o víctimas. 

5.- Se trata de un proceso lento que atraviesa distintas fases. Desde que se desata el conflicto hasta que la víctima se ve marginada o excluida de la empresa pasa tiempo.

6.- Las consecuencias del acoso laboral causan problemas psicológicos, físicos y sociales a las víctimas. Por ese motivo, el acoso laboral es actualmente considerado un problema de salud pública que debe ser penado.

 

¿Estás viviendo una situación así en la actualidad? Pues no esperes más y denuncia lo que te está ocurriendo. En JDV Consultants contamos con un equipo de abogados especializados en casos de acoso laboral de nuestro bufete de abogados penalistas en Barcelona. Ponte en contacto con nosotros y recibirás una atención profesional y cercana para abordar un asunto tan complicado y doloroso.

1 comentario en «¿Cuándo estamos ante un caso de mobbing o acoso laboral?»

  1. Hola. Mi nombre es Alberto y trabajo como celador en una clínica de Barcelona en el área de quirófanos.
    Hace aproximadamente tres meses mantuve una conversación en los quirófanos con una mujer también perteneciente a la clínica pero no directamente trabajadora de quirófanos, que se asoma diariamente por una puerta aledaña para dar una serie de documentación a otros compañeros. Aprovechando la conversación que mantenía con otro camillero de quirófanos, esta persona me interpeló diciendo conocer el lugar al que yo me estaba refiriendo, más en concreto la localidad donde al parecer reside su mejor amiga y que es también mi pueblo donde nací y he pasado gran parte de mi vida. Esto hizo que acabáramos teniendo algunas conversaciones más al respecto, intercambiando algunos datos personales, tanto ella de su amiga, como yo los míos para ver si nos conocíamos.

    Pasados unos días me comunicó que su amiga en efecto me conocía y además era vecina a mi hogar familiar. Sospecho que esta amiga suya parecía conocer un caso mío personal relacionado con un bulo falso que se me tachaba literalmente de «maricón» y dios sabe que más cosas, y que tuve que sufrir en un pueblo cercano a mi ciudad del que tuvimos que literalmente huir un hermano y yo, por no ser aceptados en el pueblo, teniendo que vender hasta una casa recién comprada.
    Este bulo de hace ya casi 15 años se hizo tan grande que llegó a afectar gravemente algunas relaciones personales cercanas ya en la ciudad y a sufrir un acoso y daño sobre mi persona tanto en lo personal como en lo familiar (negocio).

    A si que esta persona de la clínica sospecho que parece haber vertido de nuevo aquel bulo en la clínica perjudicando mi imagen gravemente y, sin yo conocer exactamente la gravedad de sus comentarios, sospecho que ha sido a conciencia para causarme un daño grave e irreparable y así perjudicarme laboralmente y desgastarme anímicamente.

    Desde entonces estoy agobiado sospechando de todo el mundo y teniendo que escuchar algunas palabras, chistes, comentarios fueras de tono, que parecen confirmar mis temores sobre lo comentado. Este tipo de experiencias las estaría yo ya viviendo como un acoso y que por desgracia es posible que vayan empeorando.

    Tengo que decir que esta persona tiene un puesto importante en la clínica y además su familia también ha sido durante algunos años, importante accionista de la misma.

    Mi pregunta es si tengo alguna opción de denunciar a esta persona. O por lo menos que mi clínica sepa de como se ha actuado contra mi, (y de qué manera actuó esta persona usando información personal mía en un lugar privado), para así tomar las pertinentes acciones contra esta mujer.
    Mi trabajo ahora pende de un hilo y ya no puedo trabajar igual que antes, se empiezan a atisbar los primeros actos de acoso y empiezo a tener ansiedad, peor relación con los compañeros y cargado de una rabia que solo hará que enferme estando expuesto a sufrir acoso indirecto de manera más reiterada a medida que transcurra el tiempo.

    Además esto me podría afectar en el futuro en cualquier clínica a la que pudiera cambiarme, ya que en este sector rota la misma gente y podrían seguir propagando el bulo de similares maneras.
    Mi imagen dañada, mi dignidad y todo lo que hasta ahora llevaba trabajando a nivel personal con mis compañeros y por la clínica se va a pique. Relaciones personales etc.
    ¿Pueden orientarme qué puedo hacer?. ¿Cual sería la manera correcta de poder abordar este problema?

    Gracias.
    Un saludo Alberto

    Responder

Deja un comentario

Contáctanos