Así deben ser tus abogados arrendamientos

El arrendamiento de una vivienda o un apartamento engloba todo un procedimiento jurídico que requiere la atención y el conocimiento de un experto en la materia. Por lo tanto, al hacernos con los servicios de un letrado/a especializado en alquiler de inmuebles, podremos recibir asesoría adecuada, proteger nuestros intereses, evitar errores de escrituras, incluso estafas, conflictos y disputas. He aquí donde la intervención de un buen bufete de abogados arrendamientos es necesaria para impedir descuidos y realizar la operación en las mejores condiciones posibles.

Los abogados arrendamientos se caracterizan por trabajar para sus clientes, ejerciendo el papel de asesores para hacerles la vida más fácil, ocupándose de los trámites y los distintos documentos del caso. Este respaldo y asesoramiento puede marcar la diferencia entre vivir en tranquilidad o estar inmerso en una incansable  disputa legal propietario/a-arrendador/a.

En JDV Iuris & Consultants contamos con una dilatada experiencia en Derecho Inmobiliario y destacamos por cada una de las competencias que deben reunir los abogados especializados en alquiler de inmuebles y viviendas.

Concepto de abogados arrendamientos

Los abogados arrendamientos son profesionales que asesoran, respaldan y resuelven conflictos concernientes a contratos de alquiler y compraventa de inmuebles. La intervención de estos expertos/as es fundamental cuando los derechos del cliente (arrendador/a o arrendatario/a) se ven amenazados, o cuando se enfrenta a una situación con alto grado de complejidad.

Normalmente las personas acuden a los profesionales jurídicos especialistas en vivienda y arrendamientos cuando se suscita un problema legal entre las partes involucradas en un contrato inmobiliario. Sin embargo, el espectro de intervención de esta rama de letrados/as no se limita a la resolución de conflictos, también pueden fungir como mediadores/as para que arrendadores/propietarios resuelvan el caso de manera amistosa y eviten apelar a recursos legales.

Competencias que deben tener los abogados especialistas en alquiler inmobiliario

Los abogados/as especialistas en arrendamientos se encargan de evaluar, analizar y  resolver todos los detalles alusivos al alquiler de una vivienda o apartamento o a su compraventa (incluso establecimiento comercial). Por consiguiente, sus cualidades deben ser muy determinadas y específicas:

  • Experiencia y formación profesional

Ante la necesidad de recurrir a los servicios de abogados arrendamientos,  no debemos optar por la contratación de un abogado/a general. Los aspectos legales intervienen en materia de vivienda requieren de una formación profesional que sólo los letrados/as especializados en la materia tienen, y que de hecho van desarrollando por la experiencia que poseen en el campo.

  • Capacidades para prevenir conflictos legales

Evitar un potencial litigio debe ser la consigna principal de los abogados arrendamientos cuando representamos a un cliente. No siempre va a ser posible claro está, pero a través de una consultoría preventiva, trataremos de plantear las posibles soluciones a la situación desde el punto de vista legal.

  • Comunicación y conocimiento sobre la ley vigente

Las competencias de los abogados arrendamientos suponen la adquisición de habilidades comunicativas excepcionales (tanto verbal como escrita) y de, por encima de todo, profundos conocimientos de las normativas vigentes en materia inmobiliaria.

Por tanto, como letrados especializados informamos minuciosamente a los clientes sobre las leyes en vigor para que entiendan el contexto jurídico que abriga su caso específico. Además, es esencial comprobar la autenticidad y veracidad de los documentos concernientes con la operación inmobiliaria en ciernes.

caracteristicas abogados arrendamientos

Y es que cuando hablamos de operaciones de alquiler, donación o compraventa, son los abogados especialistas en Derecho Inmobiliario los más capacitados para redactar las escrituras de arrendamiento comerciales o residenciales.

  • Habilidades de inspección

El acuerdo relacionado con una operación inmobiliaria siempre se hace en dos frentes. Los abogados arrendamientos son figuras que sirven tanto a los arrendadores/as como a los arrendatarios/as.  Desde la fase inicial hasta la firma de un contrato que implica el pago de las mensualidades, se precisa la presencia de un experto/a capaz de respaldar al cliente legalmente.

Esta representación jurídica garantiza la minuciosidad en cada detalle y el tener la habilidad de identificar  escollos (intentos de estafa, irregularidades documentales, etc.) antes de que supongan un problema serio. Así tratamos de que todo fluya sin contratiempos.

Algunas situaciones jurídicas del inmueble que debemos revisar y asegurarnos:

  • Que esté totalmente libre de hipotecas o derechos de goce real (usufructo)
  • Que tenga el certificado de viabilidad
  • Qué no haya límites de uso

A través de esta respectiva inspección podemos asegurarnos de que la propiedad es habitable y completamente legal (si somos la parte arrendadora).

  • Resolución de conflicto

Defender nuestros intereses será el estandarte de los abogados arrendamientos en caso de se presente algún conflicto legal derivado de una acción inmobiliaria. El desahucio, el cobro de rentas impagas, la renovación del contrato o la revisión de las condiciones del contrato, son algunas de las áreas de competencia de estos especialistas.

En caso de conflicto o disputa después de la firma del contrato, los abogados inmobiliarios podemos intervenir. De hecho, brindamos asesoría sobre la responsabilidad de cada parte involucrada y las sanciones aplicables según la naturaleza de la disputa. Aquí algunos ejemplos típicos de conflictos:

  • Arrendamientos residenciales: Redacción del contrato de arrendamiento, cobro de rentas, desalojo, licencia, provisión anticipada, renovación y revisión de contratos.
  • Arrendamientos comerciales: Asesoramiento, derecho de arrendamiento, redacción del contrato de arrendamiento, medidas de recuperación, desalojo del alquiler, etc.

Claves importantes de los abogados arrendamientos

Los verdaderos letrados/as especializados en arrendamientos son profesionales que, en resumen, aglutinan las siguientes habilidades:  

  • Responden las preguntas y todas las expectativas tanto del propietario/a como del arrendador/a como expertos conocedores de las normativas vigentes en materia de vivienda.
  • Velan por los intereses de los clientes.
  • Conocen y pueden explicar términos técnicos como el contrato de arrendamiento, obligaciones y derechos inherentes.
  • Asesoran antes de firmar y verifican la autenticidad de los certificados u otros documentos fundamentales para la operación inmobiliaria.
  • Coordinan la comunicación entre propietario/a y arrendador/a. Sus competencias se relacionan con todos los procesos inherentes al alquiler, cuidando el acto de enajenación.

Conclusiones

La tarea de los abogados arrendamientos es muy clara: Deben garantizar asesoría y asistencia en todas las fases del alquiler, porque hay muchos intereses de las partes implicadas. Por ello, es necesario que las personas relacionadas en la operación inmobiliaria cuenten con el respaldo de letrados especialistas como somos en JDV Iuris & Consultants.

Si bien cientos de personas arriendan viviendas o establecimientos comerciales cada día, el alquiler de inmuebles es un sector que no todo el mundo conoce. Por lo tanto,  cualquier detalle que se ignore en el proceso puede acarrear consecuencias que lamentar a posteriori. Por eso y más, acudir a estas figuras jurídicas  es muy importante.

Deja un comentario

Contáctanos