Asesoría Herencias: Lo que debes preguntar a un abogado

La mayoría de procesos de herencias se convierten en un galimatías para las personas involucradas. Especialmente, si no esperábamos ser beneficiarios de un testamento de un familiar o amigo cercano que acaba de fallecer. Pero incluso si sí que somos conscientes de la cesión de tal patrimonio, reforzar nuestra posición a través de un servicio de asesoría herencias por parte de un abogado o despacho especialista en derecho sucesorio será un movimiento inteligente para evitar perjuicios hacia nuestros intereses.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta, tales como la legislación vigente en cada Comunidad Autónoma (varía según el territorio autonómico y el tipo de gravamen del Impuesto de Sucesiones), si la sucesión es testada o intestada (la tramitación del proceso es prácticamente igual), qué ocurre si no nos presentamos ante el notario el día de la lectura… Y así varios elementos esenciales que se deben conocer de antemano.

Si llega el momento de requerir la representación de un especialista jurídico en la materia, os queremos instruir desde JDV Iuris & Consultants en los aspectos más importantes que deberéis tratar con él/ella de cara a proceder de la forma más diligente con las vicisitudes del caso.

Qué implica aceptar una herencia

Es lo primero que debemos tratar con nuestro abogado cuando hemos contratado una asesoría herencias con un bufete especializado. La respuesta no deja lugar a dudas.

“Aceptar una herencia implica asumir como propios los bienes y derechos de la persona fallecida, además de las deudas que pudiese tener en vigor en el momento del deceso”.

En muchas ocasiones los usuarios preguntan (especialmente cuando el fallecido poseía patrimonio, pero también deudas) si podemos aceptar parcialmente una herencia. La respuesta tampoco deja margen a la duda;

“Las herencias se aceptan o no se aceptan, pero no se pueden aceptar parcialmente. Si se acepta, se hace con todo su peculio, pero también con todas sus cargas (deudas y responsabilidades económicas)”.

Principales preguntas a hacerle a nuestro abogado una asesoría herencias

Muchas se nos vienen a la cabeza en contextos de herencias, pero vamos a repasar las que más os interesan para tener el proceso controlado:

¿Es una sucesión testada o intestada?

Es decir, ¿nuestro familiar o conocido ha plasmado sus últimas voluntades en un testamento? Si es así, procederemos a conocerlas ante notario a través de su lectura.  

Si, por el contrario, la sucesión es intestada (no hay testamento), el contenido de la misma se plasmará en un documento emitido por el juez o por un notario, donde se detallará la línea de herederos con derecho a la sucesión.

Si hay testamento, ¿Cómo podemos acceder a él?

Yendo Registro de Actos de Últimas Voluntades para cerciorarnos del lugar (notaría) donde el testamento está depositado. Pero para que nos den esta información, es obligatorio presentar el Certificado de Últimas Voluntades, que es de carácter público, y que se descarga en el Ministerio de Justicia.

Tendremos derecho a una copia del testamento (siempre y cuando acreditemos que somos herederos por derecho). Además, para poder tener este acceso, habrá que presentar además otro documento de carácter público, que es el Certificado de Defunción del fallecido/a.

¿Qué documentación se necesita para iniciar una sucesión?

Principalmente: certificado de defunción, certificado de últimas voluntades, escrituras de compraventa de inmuebles, certificado de cuentas bancarias del banco del causante, carnet de conducir, papeles de los vehículos de los que era propietario y seguros de vida.

¿Cuál es la valoración del patrimonio/peculio/deudas del fallecido/a?

En una asesoría herencias previa, el abogado no conocerá los detalles del patrimonio real del fallecido, por lo que hasta que no la recopile en su totalidad, no podrá hacer una valoración precisa del caso. Esta es una información que el propio heredero debe recabar para luego trasladar a su abogado sucesorio.

Hablamos, además de dinero en sí o deudas, de la posibilidad de contar con propiedades inmobiliarias, bienes de alto valor, seguros de vida, inversiones en bolsa u otros productos financieros, etc.

¿Cuánto nos va a costar en impuestos aceptar la herencia?

A través de la asesoría herencias del equipo de letrados sucesorios, seremos capaces de determinar la cuantía exacta por impuestos que costaría la aceptación de la herencia. Los principales son el de plusvalía, el impuesto de sucesiones y el impuesto de registro, entre otros. En este apartado juega un papel determinante el análisis acertado de la situación tributaria por parte del despacho de abogados.

Hay que ver todo el inventario, su valoración económica, para luego, en función de la CC.AA. donde residamos, calcular los distintos gravámenes, los plazos de presentación y así evitar recargos y pagar la mínima cantidad posible por la aceptación de la herencia.

consulta abogado herencias

¿Puedo renunciar a la herencia si no me interesa?

Ya hemos resuelto anteriormente en el post que sí, se puede no aceptar la herencia si existen más deudas que patrimonio.

Asesoría herencias: diferentes escenarios

En toda asesoría herencias se ha de mirar con lupa los posibles conflictos previos que existan entre familiares y posibles herederos, y los que se puedan generar a raíz de la resolución de la sucesión. Una vez el equipo jurídico especialista en herencias concluya la evaluación del caso y conozca con exactitud el patrimonio económico y material total, además de la línea sucesoria y el parentesco entre herederos, hay que indagar en las complicaciones y disputas que haya habido o pueda haber a partir del momento del reparto.

Es lógico pensar que si la línea sucesoria determinada por voluntad del difunto/a o la establecida por el juez es extensa, más posibilidades habrá de conflicto entre ellos/as.  proceso.

Propuestas prácticas de los abogados

Con todo sobre la mesa, estudiado y cotejado, es labor del abogado o bufete encargado de la asesoría herencias el exponer las diferentes propuestas que visualiza como beneficiosas para el reparto de la herencia. Esta acción es incluso más relevante cuando el testamento no deja clara la distribución del patrimonio o no la hay.

El objetivo no es otro que evitar pleitos futuros e impugnaciones que demoren la resolución del proceso.

Conclusiones

Debemos evitar que procesos de herencia que nos interesa recibir se dilaten en el tiempo debido a un mal planteamiento de base. Cuando no se dispone de una asesoría herencias especializada, casos de esta índole pueden tardar años en dilucidarse.

Como podéis extraer del contenido de este artículo, los procesos de sucesión no son iguales unos de otros. Dependen de muchas singularidades relativas a la voluntad del difunto/a, de los herederos, el patrimonio y la normativa comunitaria aplicable. Asesorarse e ir de la mano en todo el procedimiento de un abogado o despacho especializado en Derecho Sucesorio, es lo más aconsejable en estos casos.

En JDV Iuris & Consultants ofrecemos el fraccionamiento de los honorarios de nuestros letrados en una cuota mensual asumible de 99 €. Podéis contactad con el bufete aquí.

Deja un comentario

Contáctanos