Abogado matrimonialista Barcelona: Elige tu mejor opción

Resolver los asuntos legales en el ámbito familiar en una ciudad como Barcelona demanda la adquisición de competencias específicas. Ello incluye, por supuesto, un grado de análisis exhaustivo de los problemas que solo un abogado matrimonialista en Barcelona puede interpretar para ofrecer una posterior solución. En JDV Iuris Consultants contamos con un departamento exclusivo compuesto por varios de los mejores asesores y abogados en Derecho de Familia de la Ciudad Condal.

Ya sabemos que la unión matrimonial es un reconocimiento del valor del consorcio familiar, así como de la estructura del vínculo entre los cónyuges. La obligación de fidelidad, convivencia y asistencia moral y material, por ende, deriva del matrimonio. Sin embargo, hay parejas casadas que a veces dejan de compartir estos valores que los impulsaron a consolidar la unión matrimonial.

Es precisamente en estos casos, en los que el abogado/a en derecho familiar actúa como una figura capaz de orientar a la pareja a lograr la resolución del conflicto. Todo con el objetivo de garantizarles una vida equilibrada, especialmente si tienen hijos/as menores de edad. El caso es que recurrir a un abogado matrimonialista en Barcelona puede ser clave para resolver problemas familiares. Podemos decir, incluso, que este profesional del derecho es polifacético, ya que muchas veces puede intervenir como asesor o como representante ante un problema de carácter legal dentro del núcleo familiar.

Abogado especializado en matrimonio: Concepto y contextos en los que actúa

Un abogado matrimonialista en Barcelona (o de cualquier ciudad)es un especialista en derecho relativo a asuntos de familia que tiene un manejo técnico, táctico y psicológico de los problemas legales entre conyugues, o de la familia en general. No solo actúa, por tanto, en un proceso legal de separación o divorcio, sino que incluso se le puede contactar durante un conflicto específico, siendo capaz de intervenir en determinados actos complejos de la vida cotidiana.

En general, un letrado matrimonialista está en la obligación moral y profesional de ayudar a sus clientes a elegir el procedimiento adecuado según sus objetivos: separación o divorcio, custodia de los hijos, pensión alimenticia, convivencia, etc.

Los contextos en los que normalmente se solicita la figura del experto en derecho de familia son:

  • Separación o divorcio
  • Adopciones
  • Incumplimiento de sentencias judiciales
  • Régimen económico matrimonial
  • Reproducción asistida
  • Aspectos fiscales del divorcio/separación

En definitiva, esta figura trata  todos los aspectos legales alusivos al matrimonio. Es decir, desde la custodia de los hijos, pasando por los derechos y deberes del matrimonio, la inmigración y la ciudadanía hasta los matrimonios mixtos.

Competencias que debe tener un abogado matrimonialista en Barcelona

Son muchas las áreas en las que un abogado matrimonialista en Barcelona hace valer su conocimiento y experiencia en la sala del tribunal. Su perfil es el de un profesional altamente competente para resolver conflictos legales que se susciten en el entorno familiar. He aquí las características principales que un especialista en la materia debe reunir:

  • Empatía, mediación y preparación

Un abogado especializado en derecho de familia debe poseer un grado de empatía que le permita acceder a la vida cotidiana íntima de sus clientes. Y dada a su propia competencia, medir las consecuencias nocivas derivadas de la adopción de conductas contrarias a los deberes matrimoniales.

Una buena dosis de humanidad y sensibilidad son características que deberían representar a un abogado matrimonialista.

  • Amplia experiencia y dotes de negociación

El conocimiento del derecho de familia y la experiencia en la materia son requisitos imprescindibles y típicos que debe reunir cualquier abogado matrimonialista en Barcelona. Cada caso es diferente, y en aquellos donde no hay actitud de colaboración entre las partes, un letrado/a con contrastadas cualidades de negociación puede marcar la diferencia entre un buen acuerdo y otro menos bueno.

  • Conocimiento de la ley vigente

Teniendo en cuenta que el derecho de familia está en constante evolución, una de las características fundamentales de un profesional experto en divorcios y separaciones es estar constantemente actualizado de acuerdo a la normativa vigente.

Como ya comentamos, debe poseer además excelentes habilidades de mediación, negociación y la capacidad de manejar la carga emocional de situaciones familiares muy delicadas. Por consiguiente, su enfoque no es meramente teórico, sino también psicológico.

  • Comprender las necesidades de sus clientes

En un momento delicado como es un proceso de divorcio, es prioritario recurrir a profesionales preparados a nivel teórico y práctico. Que conozcan y entiendan las necesidades y demandas del cliente, demostrando empatía emocional, y que dirijan el caso a través de las acciones pertinentes para conseguir los objetivos marcados.

Un experto en derecho matrimonialista ciertamente no es un psicólogo, pero esto no significa que deba usar los instrumentos legales de una manera que pueda ofender la sensibilidad de la pareja en proceso de divorcio. Tiene que saber, por tanto, que la ley no es solo una disposición técnica rígida, sino un instrumento que sirve para vertebrar la realidad sobre la base de la sociedad cambiante.

  • Conocimientos en el área comprobables

Elegir a un abogado matrimonialista en Barcelona también implica comprobar que ha adquirido una excelente competencia en los campos específicos del derecho civil y de familia. Por consiguiente, debería tener publicaciones sobre el tema en su sitio web, preferiblemente complementadas con la participación en conferencias como ponente o tener comentarios positivos sobre los servicios que ha ofrecido a clientes anteriormente.

  • Ser creativo

Si bien un abogado exitoso debe tener fuertes habilidades analíticas, el análisis y la lógica no lo son todo. También debe ser creativo. Y es que su creatividad lo puede ayudar a resolver problemas y evaluar la viabilidad de una solución en el campo de la familia.

Para encontrar la respuesta correcta a un conflicto de carácter familiar, muchas veces los profesionales jurídicos deben ser creativos y pensar de manera innovadora.

Conclusiones

Al ser Barcelona el segundo núcleo de población más grande de España, el número de divorcios, separaciones y/o nulidades es de los más altos, por encima de la media nacional. En tales casos, un abogado matrimonialista en Barcelona es obligatorio para tratar de cerrar el proceso de la forma menos lesiva y más provechosa posible.

Sus competencias y aptitudes son amplias y van más allá de estos casos mencionados. Son imprescindibles en la redacción del contrato de matrimonio, así como en temas familiares relacionados con los hijos/as, entre otras áreas.  

Como especialista en Derecho de Familia, el letrado/a también puede ser útil en contextos de herencias o donaciones, aunque éstas formen parte del área de Derecho Sucesorio.  

En JDV Iuris & Consultants brindamos asistencia legal, especialmente, en casos de separaciones consensuales, judiciales y divorcios. Nuestros profesionales también han adquirido altas competencias en disputas relacionadas con asuntos financieros delicados e incumplimiento de sentencias judiciales.

Deja un comentario

Contáctanos