5 características que los abogados especialistas en desahucios han de tener

El incremento de desahucios en España durante la última década es una realidad tan sólo detenida momentáneamente por las medidas cautelares anti-covid implantadas por el Gobierno. No obstante, siguen siendo muchas las familias que se siguen viendo involucradas en lanzamientos judiciales, especialmente desde que la crisis del 2008 agravara la situación económica del país. La necesidad de abogados especialistas en desahucios ha ido en alza, por lo tanto, en consonancia a este incremento de lanzamientos de desahucios en nuestra sociedad.

Ante un contexto tan delicado y precario, es fundamental valernos del conocimiento de letrados/as profesionales para así reducir las posibilidades de vivir una  privación de la vivienda producto de este procedimiento. Si bien la ley permite, en algunos casos, la defensa del deudor contra un desahucio sin el respaldo de un abogado/a, este proceso judicial no es una situación que cualquier ciudadano/a de a pie pueda manejar por sí solo/a, debido a su intrínseca complejidad legal.

Para la elección correcta de la mejor representación jurídica posible en materia de arrendamientos y desahucios, procedemos en JDV Iuris & Consultants a especificar las razones específicas y las características concretas que deben agrupar los abogados especialistas en desahucios. Toda esta información la abordaremos con nuestro departamento especializado en Derecho Inmobiliario.

Razones para contratar a un abogado especializado en desahucios

De la misma manera que recurrimos a un dentista cuando tenemos problemas bucales, resulta indispensable contratar el servicio de un abogado/a especializado en desahucios cuando estamos ante un proceso de estas características. Su especialidad y profundo conocimiento de las normativas vigentes en materia inmobiliaria.

Es esencial ponernos en manos de especialistas jurídicos en desahucios. La especialidad en este tipo de procesos es fundamental para optar a un resultado satisfactorio. Abogados/as hay muchos, pero para enfrentar una demanda judicial que vislumbre un posible desalojo de la vivienda por el impago de cuotas convenidas con el prestamista, sólo unos abogados especialistas en desahucios nos podrán ofrecer las garantías suficientes que buscamos. 

Las razones principales son:

  • Esta última fase de una ejecución hipotecaria abarca un procedimiento muy complicado que exige un amplio conocimiento de la ley en vigor, y sobre el protocolo judicial que enmarca todo el proceso burocrático.
  • Los acreedores de la deuda (en su mayoría bancos) no siempre pretenden recuperar el dinero que prestaron con un levantamiento judicial. Por lo general, también quieren obtener un beneficio extra. No obstante, estar mal representado jurídicamente podría significar un perjuicio económico incluso mayor al de perder la vivienda.  
  • Puede presentarse un supuesto donde el prestamista cambie las cerraduras de la vivienda y tome posesión de ella. Todo ello, antes de que la acción sea avalada legalmente por el juzgado pertinente. 
  • La intervención de un abogado/a para llegar a un acuerdo de manera judicial o extrajudicial con el acreedor podría ser clave para evitar el desahucio.
  • El mínimo error durante este procedimiento jurídico podría costar la pérdida inminente del inmueble.

Características que deben tener de los abogados especialistas en desahucios

Si estáis inmiscuidos en la búsqueda de abogados especialistas en desahucios, es fundamental que pongáis el foco en varios elementos clave. Hablamos, principalmente, de conocimiento, credibilidad, experiencia y transparencia. Ampliamos estos conceptos.

  • Acreditada experiencia (resolución positivo de casos)

Un requisito indispensable que deben cumplir los abogados especializados en desahucios es que tengan cuantos más casos favorables de rama arrendamientos (y de desahucios concretamente) a sus espaldas mejor. Más allá de los muchos años de capacitación y experiencia que puedan tener, que siempre aportarán aplomo y sabiduría, un letrado/a joven en edad, pero con ya diferentes contextos de lanzamientos judiciales gestionados, estará perfectamente capacitado/a para representarnos en tales tesituras.

JDV desahucios
  • Evolución con la Ley vigente (conocimiento y actualización)

La experiencia en materia arrendamientos y desahucios viene precedida de un absoluto conocimiento de la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). De este modo, dependiendo de las connotaciones específicas de cada caso, los abogados especialistas en desahucios sabrán a qué artículos apelar para defender a al cliente durante el proceso judicial.

La integridad y profesionalidad de los abogados queda patente en su estudio y actualización permanentes respecto a las normativas vigentes en cada momento. Las leyes inherentes a ejecuciones hipotecarias y desahucios están en constante evolución, y por tanto, exigen a los letrados/as conocerlas sin falta.  

Otra cosa son los ciudadanos/as comunes, que normalmente no tienen constancia de estos.  

Incluso, los profesionales jurídicos de otras ramas del Derecho desconocen todos los cambios normativos que se producen. Caso contrario ocurre por supuesto con los abogados especialistas en desahucios, quienessabrán dónde encontrar la norma jurídica que necesitan para aplicarla en una situación específica.

  • Rapidez de actuación

En un proceso de desahucio el tiempo es oro. Y es que mientras más pasen los días, más dinero deberá el/la titular del crédito y más cerca estará de un desalojo inminente. Esta clase de demanda judicial, por muy larga que nos parezca, solo suele tener una duración de 6 a 8 meses (dependiendo del juzgado).

Por ello, se antoja vital contar con los servicios de un letrado/a que actúe con rapidez al comenzar la comunicación con la entidad financiera y el juzgado. Por consiguiente, vuestro representante jurídico tendrá que responder de manera ágil a los escritos que le envía el juzgado antes de superar las fechas límites.

En estas situaciones de premura la experiencia es un grado, y los abogados especialistas en desahucios que ya gozan de una acreditada trayectoria en la materia, conocen a la perfección el procedimiento, y por tanto, pueden acortar tiempos y siempre enviar la documentación solicitada dentro del rango de tiempo establecido por el juzgado.  

  • Capacidad de negociación

Como ya hemos explicado, la complejidad de estos procesos de lanzamiento de desahucio por impago de cuotas exige a los abogados/as una serie de habilidades muy específicas, entre las que se encuentra la capacidad de negociación. Y es que no todos los casos de lanzamiento acaban con la privación de la vivienda. Si nuestro representante jurídico sabe cómo negociar, es muy posible llegar a un acuerdo sobre la mejor manera de saldar las deudas en cuestión.

abogados desahucio jdv

Para ello hay que estudiar bien todas las posibilidades y todas las fórmulas de pago plausibles con el acreedor. Esta es una de las más destacadas fortalezas del dpto. Derecho Inmobiliario en JDV Iuris & Consultants.

  • Sentido ético

El ejercicio del Derecho está regido por códigos éticos y morales que contemplan reglas de conductas para los letrados/as que son inviolables. Nuestros abogados especialistas en desahucios ejercen la profesión bajo los compromisos de transparencia, honestidad y honorabilidad, siempre en pos de la mejor defensa posible de los derechos de los clientes. Entre otras cosas, deben:

  • Mantener bajo confidencialidad la información que les proporciona el cliente.
  • Actuar dentro del margen de la ley al representar al cliente ante el juzgado.
  • Anteponer los intereses del cliente por delante de cualquier otro protagonista, incluidos por supuesto, ellos/as mismos.
  • Informar al cliente sobre todo lo que ocurre antes, durante y después del desahucio.
  • Comunicarle acerca de los problemas que pueden presentarse, cómo se abordarán y cuándo se suscitarán situaciones específicas.
  • Absoluta transparencia relativa a los costes del proceso (incluido honorarios del bufete).

En definitiva, el abogado/a experto en desahucios que se contrate debe responder sin fisuras ante ese código ético intrínseco de la abogacía, y actuar conforme a los códigos de conducta que la profesión demanda en cada momento.

Conclusiones

Si ya de por sí estar inmersos/as en un proceso de desahucio es suficientemente dramático, no elegir acertadamente nuestra representación jurídica puede suponer la ejecución del desahucio en las peores condiciones posibles. Recomendamos la contratación de abogados especialistas en desahucios, con acreditada experiencia y resolutivos para casos de ejecuciones de vivienda. En JDV Iuris & Consultants encontraréis un departamento específico en materia de arrendamientos y desahucios reputado y de garantías.

Para cualquier tipo de asesoramiento jurídico, estamos a vuestra disposición.

Deja un comentario

Contáctanos