Swaps o Permutas Financieras

¿Qué son las SWAPS?

Un “swap” (también conocido como permuta financiera) es un producto financiero complejo utilizado mayoritariamente para realizar grandes inversiones. Este derivado financiero se utiliza como si se tratara de un “seguro” frente a subidas en los tipos de intereses para que el cliente pueda protegerse económicamente de los posibles cambios que puedan producirse en el futuro y que puedan afectar a sus inversiones.

abogados producto financiero swap

¿Cómo funcionan los swaps?

Este producto financiero obliga al cliente a realizar una serie de pagos en un determinado tipo de interés fijo que será pactado y quedará definido en el contrato suscrito entre el cliente y la entidad financiera, mientras que el banco realizará los pagos según un tipo de interés variable que con carácter general queda marcado por el Euribor. Los pagos se calculan en base a unos tipos de interés específicos y un importe nominal teórico, y las liquidaciones, por su parte, se calculan según las diferencias que se establezcan entre los tipos de referencia y los tipos fijados en el contrato.

Quienes contrataron este producto lo hicieron creyendo que se trataba de una protección ante las subidas del Euribor, como si se tratara de un producto sencillo ligado a su préstamo. En realidad, se trataba de un contrato independiente cuyo importe económico final no es predecible, pues resulta difícil predecir la evolución de los tipos de interés.

Los tribunales españoles han venido destacando que los swaps son productos de riesgo que no se deben comercializar a personas con un perfil minorista y conservador, sino que son productos orientados a empresas, por lo que existe un claro vicio en el consentimiento prestado a la hora de contratar este producto tóxico, lo que conlleva la nulidad plena del contrato.

Las entidades bancarias, en este como en otros productos financieros, tienen la obligación de acatar las directrices recogidas en la Ley de Mercado de Valores, en virtud del cual están obligadas a ofrecer una información precontractual y contractual que les asegure que el cliente es conocedor de los riesgos que implicar la aceptación de este contrato.

Nuestra Metodología

  • Asesoramos al cliente desde el primer momento, revisando el contenido del producto financiero SWAP o permuta financiera e identificando cualquier cláusula abusiva impuesta por la entidad bancaria.
  • Constatamos si el banco cumple con los deberes de transparencia durante el proceso de contratación de los productos financieros complejos.
  • Acompañamos al cliente a lo largo del procedimiento judicial.
  • Informamos al cliente, de forma continua, de las resoluciones recaídas y actuaciones realizadas, para que tenga un conocimiento íntegro del curso del procedimiento.

Pon tu tranquilidad en nuestras manos.

abogados especializados en producto swap

Cristian Sánchez
Departamento Bancario & Financiero

Preguntas frecuentes

Una vez analizada la documentación relativa al producto financiero, se verificará en qué condiciones se produjo la contratación del producto con el objeto de solicitar la nulidad del contrato.

Ante este producto financiero se interpone una acción de reclamación de daños y perjuicio. En España el plazo de prescripción para la interposición de la reclamación asciende a 5 años, tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En Catalunya, el plazo de prescripción asciende a 10 años.

Cancelar el producto no imposibilita reclamar a la entidad bancaria, por no considerarse una renuncia de acciones. En no pocas ocasiones los clientes, ante la abusividad del producto, han adoptado la decisión de cancelar el producto financiero.

Contáctanos