Defensa de Consumidores & Usuarios

Un consumidor o usuario es aquella persona física o jurídica que adquiere un producto con fines ajenos a su actividad comercial o profesional.

El consumidor es considerado la parte débil dentro de la relación comercial. Por ello se pone a su disposición instrumentos de protección especial.

La ley juega a favor del consumidor. Haz prevalecer tus derechos y garantías.

abogados defensa del consumidor

Como profesionales del Derecho, nuestra principal labor es hacer valer los derechos de los consumidores y usuarios. Estos son (entre otros):

  • Derecho a la información, formación y educación.
  • Protección de los legítimos intereses económicos.
  • Información necesaria en la oferta comercial de bienes y servicios.
  • Protección de la salud y seguridad.

Nuestra Metodología

  • Asesoramos al cliente desde el primer momento, analizando la infracción de los derechos del consumidor y usuario.
  • Ofrecemos una asistencia letrada integral y especializada a cada supuesto y cliente.
  • Acompañamos al cliente a lo largo de la reclamación.
  • Informamos al cliente, de forma continua, de las resoluciones recaídas y actuaciones realizadas, para que tenga un conocimiento íntegro del curso del procedimiento.

Pon tu tranquilidad en nuestras manos.

despacho especializado en derecho civil en barcelona

Patricia Garanto
Departamento Derecho Civil

Preguntas frecuentes

Son numerosos los derechos que asisten a los consumidores y usuarios. Los principales derechos básicos son: la protección contra los riesgos que sean susceptibles de afectar su salud o seguridad; la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales frente a aquellas prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos; la indemnización de los daños y la reparación de cualquier perjuicio padecido; el derecho a la obtención de información correcta sobre los diferentes bienes o servicios; entre otros. 

La condición de consumidor y usuario viene recogida expresamente en la Ley. La condición de consumidor o usuario se atribuye a aquellas personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. También son considerados consumidores las personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.

La condición de empresario la ostenta aquella persona física o jurídica, ya sea privada o pública, que actúe directamente o a través de otra persona en su nombre o siguiendo sus instrucciones, con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

El consumidor dispone de las mismas garantías cuando compra en Internet que cuando lo hace presencialmente. La empresa está obligada a facilitar de forma clara, gratuita y comprensible las características de los bienes y servicios, la identidad y datos de contacto de la empresa, el precio total, el procedimiento de pago, la garantía legal de conformidad para los bienes y cuando proceda el derecho de desistimiento deberá indicar las condiciones, el procedimiento y el modelo de formulario correspondiente.

La Ley obliga a los establecimientos de determinados sectores económicos a poner a disposición del cliente las denominadas hojas de reclamaciones. Entre otros sectores, destacamos las empresas turísticas, transportes terrestres y ferroviarios, restaurantes y cafeterías, entre otros. 

Contáctanos