¿Qué diferencia un despido disciplinario de un despido objetivo?

El despido laboral es la decisión unilateral por parte del empresario de poner fin a la relación laboral que mantiene con un trabajador/a. Ahora bien, el hecho que motiva esta decisión se produce dentro de unas circunstancias concretas que son las que determinan el tipo de despido ante el que estamos. En la actual legislación laboral de nuestro país, podemos hablar de despido objetivo, despido disciplinario y despido colectivo. En el caso de un despido individual, ¿qué diferencia exactamente uno disciplinario o uno objetivo? Pues a continuación te lo contamos en este post.

Despido objetivo VS despido disciplinario.

Índice de contenidos

Las causas legales de un despido en nuestro país están reguladas en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el artículo 52 en el caso de tratarse de un despido objetivo, y en el 54 cuando se trata de uno disciplinario.

1.- Despido objetivo:

Cuando se produce este tipo de despido, la empresa argumenta que existen motivos objetivos por los que no puede seguir contando con esa persona. Esos motivos objetivos están recogidos en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores:

  • Causas económicas: cuando la empresa está atravesando una crisis financiera que la obliga a prescindir de ese trabajador/a. Debe tratarse de una situación económica desfavorable como la existencia de pérdidas actuales o previstas o una disminución considerable y demostrable del volumen de producción, ventas o ingresos. Si una circunstancia así persiste durante tres trimestres consecutivos demostrándose que es inferior a los datos registrados en cada mismo trimestre del año anterior, se podría aplicar un despido objetivo a un trabajador/a.
  • Causas adaptativas: la ineptitud del trabajador/a sobrevenida posteriormente a la contratación en la empresa también puede ocasionar un despido así. Es el caso de trabajadores que no han sabido adaptarse a la transformación digital.
  • Causas técnicas u organizativas: cuando se producen cambios en los medios de producción que automatizan un trabajo que antes realizaba un trabajador/a.
  • Causas de faltas de asistencia: la existencia de faltas de asistencia justificadas pero intermitentes que lleguen al 20 % durante dos meses consecutivos o al 25 % durante cuatro meses discontinuos, siempre y cuando el total de faltas de asistencia en el año anterior supere el 5 % del total de las jornadas hábiles.

2.- Despido disciplinario:

En este caso, el empresario decide prescindir de la colaboración de ese trabajador por el comportamiento del mismo para con la empresa. Tal y como se recoge en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, estas son las razones que pueden causar un despido disciplinario:

  • Faltas de asistencia o de puntualidad repetidas e injustificadas.
  • Desobediencia a los superiores.
  • Transgresión de la buena fe contractual.
  • Abuso de confianza en la relación del trabajo.
  • Ofensas físicas o verbales.
  • Reducción continuada y voluntaria del rendimiento laboral.
  • Síntomas de embriaguez o toxicomanía que afectan al desempeño del trabajo.
  • Acoso laboral por razón de raza, religión, edad, sexo, género…

En un primer momento, los trabajadores pueden ser sancionados con una falta en virtud de los incumplimientos laborales que se establecen en el convenio de su sector. En los convenios colectivos suelen existir las llamadas faltas leves, graves y muy graves. Las muy graves serían las faltas graves repetidas, en las que si persiste ese mal comportamiento del trabajador, podría derivar en un despido disciplinario.

 

En todo caso, ante un despido laboral, y por mucho que la empresa especifique los motivos del mismo, lo mejor es ponerse siempre en manos de un abogado de despido en Barcelona que tenga experiencia en este ámbito. En ocasiones, las causas objetivas pueden no llegar a estar tan claras, lo que hace que un despido laboral objetivo pueda ser, en verdad, un despido improcedente. Esto implicaría en muchos casos una sentencia de despido nulo o de una indemnización económica más alta. De ahí la importancia de contar con el asesoramiento de un abogado de derecho laboral como el que te podemos brindar en JDV Consultants.

 

 

 

Deja un comentario

Contáctanos