¿Existe la posibilidad de negociación en un procedimiento monitorio?

Existe un halo de esperanza para aquellas empresas, negocios, autónomos y particulares a los que les debe dinero. Se trata del procedimiento monitorio, una vía que permite que quienes sufren impagos de sus clientes puedan cobrar esas facturas pendientes de una forma relativamente sencilla y rápida.

Pero, ¿qué pasa si sus deudores no pueden hacer frente a esos pagos que tienen pendientes? ¿Cabe la posibilidad de negociación en un procedimiento monitorio? Pues hoy te lo contamos en este post para que, tanto si eres la persona a la que deben dinero como la persona que lo debe, sepas las opciones con las que cuentas.

Breve recordatorio sobre el procedimiento monitorio.

Como ya te contamos en este artículo, el procedimiento monitorio es una vía legal habilitada para llevar a cabo de manera rápida la reclamación de deudas monetarias.

En principio, solo requiere la celebración de una vista, salvo que el deudor se oponga a la reclamación presentada y se niegue a pagar. En esos casos, se recurre a un proceso de ejecución forzosa legal ante un Juez, que puede culminar con un embargo a los bienes del deudor hasta que satisfaga la cantidad que se le reclama.

Pero una cosa es que el deudor, de mala fe, se niegue a afrontar sus deudas y otra que realmente no pueda hacerse cargo por una falta de liquidez real. En estos casos, cabe la posibilidad de negociación en un procedimiento monitorio como te vamos a contar.

La negociación en un procedimiento monitorio.

Efectivamente, se puede llegar a un acuerdo de pago en un monitorio, pero siempre dependerá de las voluntades de todas las partes y de la manera en que se cierre el acuerdo.

Aunque en este proceso el deudor tiene un plazo de hasta 20 días para contestar a la demanda, cabe la posibilidad de iniciar una negociación, ya sea para acordar otro importe menor que rebaje la deuda real o ya sea para fraccionar esa deuda en diferentes plazos que hagan que esa devolución sea más llevadera. Incluso cabe la posibilidad de suspender el procedimiento monitorio por negociación extrajudicial y así ganar un tiempo de cara a emplearlo para negociar con la persona o empresa a la que se debe dinero.

En la negociación en un procedimiento monitorio es muy importante que el deudor reconozca que debe esa cantidad, pero que, por razones como la falta de liquidez, no puede afrontar la deuda de forma global e inmediata, aunque sí se compromete a hacerlo en diferentes plazos si le conceden esa flexibilidad de pago.

Obviamente, para llevar a cabo esta negociación, y al margen de que estés en un parte u otra, lo mejor es que dejes todo en manos de un abogado especializado, como nuestro abogado de cancelación de deudas en Barcelona, que es experto en procesos relacionados con impagos, segundas oportunidades y exoneración de deudas.

Que la negociación en un procedimiento monitorio sea entre abogados es la mayor garantía de resolución para no llegar a un juicio y prolongar esta situación más de la cuenta. En JDV Iuris Consultants sabes que podemos asesorarte y asistirte legalmente en este tipo de procesos, velando por tus intereses y consiguiendo la mejor solución para ti.

Deja un comentario

Contáctanos