Blog

Administrativo-Urbanístico, Bancario & Financiero, Blog

Hipotecas al 100 %: qué son y qué riesgos tienen.

Hipoteca al 100 % - JDV Consultants

Si vas a comprar una vivienda, es fundamental que cuentes con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho inmobiliario y bancario. El mundo de las hipotecas resulta especialmente complejo, de ahí que una asistencia experta sea la mejor forma de acertar y no llevarte sorpresas. Por ejemplo, como las que te puedes llevar con las hipotecas al 100 %.

¿Sabes en qué consisten estas hipotecas y los riesgos que tienen para los clientes? Pues hoy nuestro equipo especializado en derecho inmobiliario y bancario nos lo cuentan en este post.

¿Qué son las hipotecas al 100 %?

Si en alguna ocasión has adquirido una vivienda o te has informado sobre cómo financiar la compra de una, sabrás que lo habitual es que una entidad bancaria financie hasta el 80 % del valor de la vivienda. O dicho de otra forma, te concedan una hipoteca que cubrirá el 80 % del precio de esa vivienda en el mercado, mientras que el 20 % restante debes aportarlo por tu cuenta, normalmente recurriendo a dinero ahorrado o invertido.

Sin embargo, existen casos puntuales en los que el banco concede una hipoteca al 100 % que, evidentemente, supone una financiación del total del importe de la vivienda. Esas excepciones puntuales suelen ser casos de perfiles de compradores que les ofrecen más garantías y que, por ese motivo, acceden a financiar al 100 % la compra de la propiedad:

  1. – Empresas que se dedican a la compra de viviendas a bancos.
  2. – Parejas de altos funcionarios que solicitan juntos la hipoteca.
  3. – Particulares que ofrecen una segunda vivienda libre de cargas como aval.
  4. – Compradores con capital demostrable y dispuestos a pagar un valor más alto del tasado.

Bien, hasta aquí queda claro qué son las hipotecas al 100 % y cómo suelen ser unos pocos “elegidos” a los que las entidades bancarias conceden este tipo de préstamos hipotecarios.

Porque que un banco te conceda una hipoteca al 100 % te podría hacer sentir una persona privilegiada ya que, como señalamos, no es lo habitual. Además esto evita que tengas que ahorrar para la entrada y cuentes con más dinero que puedes destinar posteriormente a su decoración o a cualquier tipo de arreglo.

¿Cuáles son los riesgos de una hipoteca al 100 %?

Sin embargo, esta hipoteca también tiene sus riesgos y hoy queremos destacarlos en este post para que, si es tu caso, valores si realmente te merece la pena tener una hipoteca al 100 % a la hora de comprar una vivienda. Como decíamos, nada como contar con el asesoramiento del mejor abogado de derecho inmobiliario en Barcelona que te espera en nuestro bufete.

Basándonos en nuestra experiencia, te recomendamos tener en cuenta estos aspectos antes de contratar una hipoteca al 100 %:

  1. Suelen tener una sospechosa tasa de endeudamiento al tener que hacer frente a mensualidades más altas durante muchos más años.
  2. Tienen una cuota mensual más elevada. Es obvio que a más cantidad de dinero prestado por parte del banco, más alta será la cuota mensual de devolución. Y esto puede ser un problema si se produce un cambio en la situación económica de quien la solicita. No olvides que no es recomendable asumir una hipoteca a la que tengas que destinar más de un 30 % de tus ingresos mensuales.
  3. Son hipotecas que se prolongan mucho en el tiempo. La única forma de abaratar la cuota mensual y hacer que sea un poco más asumible es prolongando los años de la hipoteca, lo que da lugar a préstamos que tardan toda la vida en pagarse.
  4. Se trata, en ocasiones, de las llamadas hipotecas burbuja: otro de los riesgos de las hipotecas al 100 % es que puede ocurrir que la deuda que llegues a contraer con el banco sea mayor que el precio del inmueble en el mercado, lo que supone un gran esfuerzo económico para hacerle frente.

¿Se debe rechazar entonces una hipoteca al 100 %?

No, pero tampoco aceptar como si se tratara del “gran chollo” ya que hay que valorar muchos aspectos que pueden hacer que quien se acoja a una hipoteca así tenga dificultades posteriores para afrontarla. Por eso insistimos en que lo mejor es que te acerques a JDV Consultants para que nuestro equipo especializado en asuntos inmobiliarios y bancarios te asesore.