¿Cuáles son los tipos de Swaps más habituales?

En la actualidad, las complejas y abusivas prácticas bancarias han hecho que tanto empresas como particulares necesiten contar con la asistencia de abogados especializados en derecho bancario. Manejar los nuevos conceptos de este ámbito y entender los constantes cambios normativos es fundamental para poder realizar un buen asesoramiento legal en esta materia, algo que en JDV Consultants podemos garantizarte al ser expertos en esta rama del derecho.

Uno de los conceptos más complejos que se manejan hoy en el mundo de la banca son las SWAPS, también denominadas permutas financieras. Se trata de un producto financiero que los bancos venden a aquellos clientes y empresas que realizan grandes inversiones y que, en teoría, funciona como un seguro frente a las posibles subidas de los tipos de interés que pueden afectar seriamente cuando se trata de grandes sumas de dinero.

El problema es que este producto que muchas entidades bancarias obligan a adquirir para protegerse frente a subidas del Euribor suele tener un contrato independiente y poco claro, cuyo importe final no siempre es fijo ni predecible, dando lugar a cierto abuso de la entidad. ¿Quieres conocer cuáles son las SWAPS que más habitualmente comercializan los bancos?

Tipos de SWAPS que comercializan los bancos.

Índice de contenidos

Las SWAPS deben interpretarse como un intercambio fijado mediante un contrato financiero por el cual dos partes acuerdan intercambiar flujos de efectivo durante un tiempo específico y si se dan unas circunstancias concretas. Las más habituales son:

1.- Interest Rate Swaps (IRS):

Los Interest Rate Swaps (IRS) son acuerdos en los que dos partes intercambian flujos de efectivo basados solo en el tipo de interés. Normalmente, una parte paga una tasa fija y recibe una tasa variable, o viceversa. Este tipo de SWAP es frecuentemente utilizado para gestionar el riesgo de tasas de interés ante posibles fluctuaciones.

2.- Currency Swaps:

Los Currency Swaps son contratos en los que dos partes acuerdan intercambiar cantidades específicas de dos monedas diferentes durante un período de tiempo concreto. Estas SWAPS son útiles para gestionar el riesgo cambiario asociado con transacciones internacionales, permitiendo a las partes beneficiarse de las variaciones en las tasas de cambio.

3.- Commodity Swaps:

Los Commodity Swaps son acuerdos en los que dos partes intercambian flujos de efectivo basados en el precio de un bien físico, como petróleo, gas, oro u otros productos básicos. Estas SWAPS son utilizadas para gestionar el riesgo de precios en los mercados de materias primas.

 

El consejo que te dará nuestro abogado bancario en Barcelona es que acudas siempre a un experto antes de contratar estos productos financieros ya que, como comentamos al inicio de este post, las condiciones muchas veces no están claras y están sujetas a una letra pequeña que puede resultar engañosa y abusiva para el cliente que acude a la entidad bancaria.

Ven a vernos si necesitas un asesoramiento experto en materia bancaria y contarás con el respaldo del mejor equipo que encontrarás en Barcelona. Con nuestra asistencia, tu dinero estará bien invertido y mejor protegido frente a cualquier práctica abusiva que, en el caso de producirse, nos encargaremos de reclamar. También somos expertos en la cancelación de deudas.

 

Deja un comentario

Contáctanos