Contrato a tiempo parcial: resolvemos las cuatro dudas más razonables sobre este tipo de contrato.

La mayoría de las personas que trabajan por cuenta ajena creen saber perfectamente qué es un contrato a tiempo parcial. Sin embargo, en cuanto les planteas ciertas preguntas son conscientes de que quizás no sepan tanto de esta tipología de contrato como imaginaban. Por eso, vamos a aprovechar este artículo para que nuestro abogado de derecho laboral en Barcelona responda a las cuatro dudas razonables que suelen surgir sobre este contrato.

Cuatro dudas razonables sobre el contrato a tiempo parcial.

Índice de contenidos

El contrato a tiempo parcial se define en el Estatuto de los Trabajadores como un tipo de contrato en el que trabajador y empresario acuerdan una relación laboral de un número determinado de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior al número de horas que tienen estipuladas en su contrato a tiempo completo el resto de trabajadores.

Dicho así, parece que está claro en qué consiste este tipo de contrato, pero, a la hora de la verdad, hay cuestiones que pueden resultar confusas. Hoy te aclaramos las cuatro que más frecuentemente plantean dudas:

1.- ¿Un contrato a tiempo parcial puede ser indefinido?

La respuesta es sí. Se tiende a pensar que si un trabajador es requerido durante menos horas, quizás se deba a que solo se le necesita durante un periodo de tiempo concreto. Sin embargo, el contrato a tiempo parcial puede ser tanto temporal como indefinido. Es más, incluso dentro de la posibilidad de que sea indefinido puede ser parcial fijo o parcial fijo discontinuo.

2.- ¿Se pueden firmar otros contratos?

Así es. El contrato a tiempo parcial puede combinarse con otras modalidades de contrato de trabajo. Es habitual que un trabajador pueda tener dos contratos a tiempo parcial en dos empresas distintas o incluso pueda tener uno a tiempo completo en una empresa y otro a tiempo parcial en otra.

Eso sí, hay que comprobar siempre que ningún contrato laboral contemple una cláusula de exclusividad o no competencia que impida trabajar a la vez en otra empresa. En la mayoría de los contratos no vienen reflejadas este tipo de cláusulas, pero sí son habituales en trabajadores con una alta cualificación profesional o en determinados sectores laborales.

3.- ¿Pueden realizar horas extras los trabajadores a tiempo parcial?

Aquí tienes el primer no del artículo. Los trabajadores con un contrato a tiempo parcial no pueden realizar horas extraordinarias, pero sí pueden realizar horas complementarias cuando así se hubiera pactado expresamente con el trabajador, bien en el momento de firmar el contrato o con posterioridad al mismo y, siempre, por escrito.

El Estatuto de los Trabajadores recoge que el número de horas complementarias nunca podrá exceder el 30 % de las horas ordinarias de trabajo por las que se realiza el contrato. Hay convenios colectivos que pueden establecer un máximo de horas complementarias pero que, en ningún caso, podrán ser inferiores a ese 30 % citado antes ni exceder el 60 % de las horas del contrato a tiempo parcial.

4.- ¿Un contrato a tiempo parcial puede tener una jornada partida?

El empresario tiene la obligación de registrar la jornada de los trabajadores y conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

En cuanto a cómo debe ser esa jornada, si continua o partida, dependerá de cada caso. Por un lado, dependerá del número de horas del contrato a tiempo parcial (no es lo mismo trabajar tres horas al día que seis), así como de la propia naturaleza del negocio que puede determinar picos de más trabajo. En todo caso, esta cuestión debe quedar aclarada, detallada y reflejada en el contrato parcial antes de que lo firme el trabajador.

 

¿Tienes más dudas sobre este tipo de contrato laboral a tiempo parcial? Ya sabes que en JDV Iuris Consultants contamos con un equipo especializado en derecho laboral al que puedes acudir por cualquier cuestión o problema que te surja en el entorno de trabajo: despido, acoso, finiquito… no te quedes con las dudas, ¡consulta antes a nuestro equipo!

 

 

Leave a Comment

Contáctanos