Cómo y quién puede reclamar una indemnización por accidente de tráfico y los conceptos a reclamar

Reclamar una indemnización por accidente de tráfico es un derecho que toda víctima tiene ante sí acometer. Además, en caso de fallecimiento, serán los familiares los que podrán reclamar esta indemnización para preservar siempre y bajo toda circunstancia los derechos de quien ha causado víctima en un accidente de tráfico.

Vamos a mostrar a continuación qué opciones tenéis cuando estamos inmersos/as en una situación donde podemos reclamar una indemnización por accidente de tráfico.

Vías jurídicas para reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Ante esta situación, podrás optar por la vía judicial o extrajudicial. En ambos casos es recomendable asistir acompañado de un abogado/a con experiencia en la materia que negocie por ti, y en su caso de ser necesario, defienda tus derechos ante un juez.

Desde un primer momento que se pretenda reclamar una indemnización por accidente de tráfico, una vez estabilizadas las secuelas derivadas del incidente, se deberán evaluar los daños derivados (daños físicos, materiales, secuelas, entre otros). Por eso, además de los servicios de un abogado/a, será necesaria la contratación de un perito médico para valorar los daños corporales, o en su caso, un perito mecánico para que tase los daños producidos en el vehículo. La indemnización se valorará atendiendo a los criterios recogidos en la Ley 35/2015, la cual recoge el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Posible acuerdo con la compañía aseguradora

Previo a interponer una demanda judicial para reclamar una indemnización por accidente de tráfico, es necesario intentar alcanzar un acuerdo con la compañía aseguradora por la vía extrajudicial. De alcanzar un acuerdo, percibiremos una indemnización rápida y nos evitaremos acudir ante un juez. No obstante, las aseguradoras, que son conscientes de ello, en la mayoría de las ocasiones su la oferta emitida será siempre insuficiente. La indemnización por accidente de tráfico ofertada por la compañía aseguradora será emitida a través de una oferta motivada que contendrá la propuesta de indemnización por los daños corporales y materiales acreditados.

Si el afectado aceptara la oferta motivada emitida por la compañía aseguradora, la aseguradora estará obligada a pagar la indemnización en el plazo de 5 días. Si rechazáramos la oferta motivada, deberemos acudir a la vía judicial para reclamar la totalidad de la indemnización.

De acudir a la vía judicial, deberemos aportar la documentación que hubiéramos recopilado a lo largo de las negociaciones con la compañía aseguradora. A la vista de la documentación y pruebas aportadas, será el juez quién determine la indemnización que nos corresponde, conforme a la petición realizada por las partes.

¿Qué se puede reclamar en un accidente de tráfico?

La indemnización que está obligada a pagar la compañía aseguradora se compone de varios conceptos: daños materiales (desperfectos sufridos en el vehículo accidentado); lesiones temporales (derecho a percibir una indemnización por los días comprendidos entre el siniestro y el momento en que nos den el alta en la rehabilitación); otros gastos generados (el alquiler de un vehículo, los gastos vinculados a desplazamientos, y otros suplementos); otros perjuicios (disminución de ingresos por no poder desempeñar nuestras funciones laborales).

Deja un comentario

Contáctanos